Cellnex y Telefonica, o viceversa, frente a frente, presentan una situación, a modo de radiografía del mercado, en el que la compañía de torres e infraestructuras de telecomunicaciones le gana la partida claramente en dos ámbitos a Telefónica. El primero son los avances acumulados en lo que va de ejercicio. Hablamos de doble dígito en ambos casos, pero también de un avance de Cellnex desde enero del 17% frente a la revalorización del 11,6% de Telefónica en este 2023.
El segundo es la capitalización, un nivel al que hace tiempo que Cellnex superó a Telefónica, porque su valor actual de mercado alcanza los 24.570 millones de euros frente a los 20.874 que capitaliza la operadora que preside José María Álvarez Pallete. En ambos casos con correcciones en la pasada semana, pero con los máximos del Ibex no han conseguido, en ninguno de los casos, alcanzar nuevas cotas en el mercado antes de corregir.
A pesar de ello, marcaban hace justo una semana sus mejores niveles en el mercado desde hacía un mes. Lo mejor, el potencial alcista que ambas presentan en el mercado. En el caso de Telefónica, el consenso de Reuters coloca su precio objetivo en los 4,35 euros por acción, lo que arroja una mejora potencial desde su nivel actual de cotización del 19,9%.
Entre sus últimas recomendaciones destaca la calificación de neutral de BNP Paribás con PO de 4 euros por acción y desde Alantra recomiendan vender sus acciones con precio objetivo con potencial negativo para el valor, con 3,55 euros por título.
En el caso de Cellnex, el consenso le otorga un precio objetivo medio de 48,03 euros por acción, con un avance del 32,61%, mientras que, de forma individual, su última recomendación, de este mismo mes de julio, viene de la mano de Mirabaud que comienza cobertura sobre Cellnex, con un PO de 44 euros.
Desde el punto de vista técnico, comprobamos que, en Cellnex, como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González “asistimos a un ligero empeoramiento al más estricto corto plazo, lo que pone a prueba la viabilidad de la directriz creciente secundaria o de medio plazo. Su perforación a cierre semanal, sería una muy mala señal, en un contexto de (1) incapacidad de superación de resistencias y (2) sin acumular excesos bajistas en el MACD, lo que aporta margen a mayores caídas, lo que derivaría a su vez en la actualización de próximos objetivos bajistas rumbo a los 33,23 / 32,96€ por acción”.
Cellnex en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras, en el caso de Telefónica, el valor “pone a prueba la directriz decreciente que parte desde máximos anuales, cuya superación es condición necesaria para plantear una reactivación de la tendencia alcista de medio plazo, siendo la condición suficiente la superación del último máximo decreciente, proyectado a partir de los 3,87€ por acción”.
Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
En el caso de los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que Cellnex le gana el partido en este aspecto a Telefónica, porque se mueve con nivel neutral, eso sí, dese su fuerte anterior a principios del pasado mes de junio. Con un medio plazo muy débil que contrasta con el nivel fuerte que marca a largo, con una operativa que se basa en la búsqueda de las figuras de vuelta y bajo el riesgo de perforación de soportes secundarios.
Para Telefónica, la situación es que se mantiene en un nivel débil, desde el neutral que acaba de abandonar. A medio plazo, el valor está en situación de muy débil, mientras que, a largo plazo se mantiene fuerte, que operativa también, como en el caso de Cellnex, que se basa en la búsqueda de figuras de vuelta, y bajo el riesgo de perforación de soportes secundarios.