Las acciones de Telefónica han subido un 23% desde que en diciembre del año pasado marcaron mínimos de 3,525 euros. Sin embargo, ello no parece haber desanimado a los inversores bajistas que están presentes en el capital de la teleco.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay varias firmas bajistas que apuestan en contra de la teleco. BlackRock Investment Management (UK) Limited, por ejemplo, tiene aflorado un 0,58% del capital de Telefónica desde el 4 de octubre. Solo unos días antes, el 1 de octubre, Marshall Wace LLP afloraba un 0,99%.
La posición bajista más veterana en Telefónica es la de Canada Pension Plan Investment Board, que desde julio tiene una posición corta del 0,73% en el capital.
Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%.
Es decir, los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas en Telefónica, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas, ya sea en estos mismos valores o en muchos otros.
A menos de diez días de que la compañía presente sus resultados del tercer trimestre (7 octubre), el valor acumula una subida del 23% desde los mínimos de 3,525 euros de diciembre del año pasado, si bien actualmente se encuentra un 4,6% por debajo de los máximos intradiarios de 4,55 euros que llegó a conquistar el pasado 17 de octubre.
Los analistas son, en general, prudentes sobre el futuro bursátil de la compañía. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas ofrecen una recomendación media de ‘mantener’ para el valor con un precio objetivo medio de 4,18 euros. Esta valoración está un 3,60% por debajo de la cotización actual.
Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,09% hasta los 4,33 euros.