Subidas de un 0,52% para Telefónica a media mañana hasta marcar los 3,86 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,40% animado por las fuertes subidas de Inditex. El valor rebota después de que ayer cayese más de un 2%.
Según explica Diego Morín, analista de IG, los descensos de ayer de Telefónica le llevaron a “perforar el doble suelo en gráfico diario correspondiente a los mínimos creados el pasado mes de mayo”. “El valor viene realizando máximos decrecientes desde su alto anual (4,15 euros) y podría perforar el soporte de mayo ante la debilidad existente”, avisa el experto.
Además, “pese a mantenerse dentro de un rango lateral bajista, las acciones de Telefónica tienen un estancamiento entre los 4,03 y 3,87 euros, aunque presenta un “peligro” en el corto plazo, la pérdida de la directriz alcista que viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre del año 2022”.
“El peor escenario posible para Telefónica es la pérdida de dicho nivel y extender caídas hacia los 3,75 euros, un nivel que nos actuaría como soporte pero que antes era la parte alta de un rango lateral muy amplio (3,75 y 3,23 euros) que duró algo más de 3 meses y medio”. Por arriba, “deberá de consolidar los 4 y 4,15 euros respectivamente, aunque considero que su precio objetivo se mantiene en torno a los 4,25 euros”, apunta el experto de IG.
Las acciones de Telefónica acumulan una subida de un 13,8% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 22.160 millones de euros, pero buena parte de este optimismo se vio frustrado tras la presentación de resultados a principios de mayo.
Sin embargo, “las cuentas de Telefónica no fueros negativas, al contrario, mejoraron las previsiones del consenso, con unos ingresos (+4,85%) y OIBDA (+1,19%)”, explica Morín. Aunque este último se quedó algo rezagado con respecto al 4T del 2022, “considero que se mantiene en línea para conseguir sus objetivos de resultados para este 2023”.
Seguidamente, “la teleco española tiene una alta rentabilidad por dividendo (+7,4%), aunque también una desaceleración económica podría poner en aprietos los objetivos de eliminación de deuda y crecimiento futuro”. Además, “no es un sector en el que estaría posicionado dado el entorno actual, pero mayores fusiones en el sector podría dar mayor ventaja competitiva a Telefónica, lo que reduciría así el número de operadores por países y que traería una consolidación del sector”, concluye el experto de IG.