Telefónica: El Gobierno da luz verde a que la saudí STC alcance un 9,9% del capital

El Gobierno ha autorizado a Saudi Telecom Company (STC) a tomar un 9,9% del capital de Telefónica, según una información que fue adelantada por El País y que ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. “Efectivamente, puedo confirmar que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la inversión por parte del principal operador de telecomunicaciones saudí STC para incrementar su participación hasta el 9,9% en Telefónica”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta autorización “ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas, con arreglo no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a la elementalidad de la ley, tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de defensa”, ha añadido Cuerpo.

La operadora saudí controla actualmente un 4,9% de las acciones, pero ya desde el momento de su inversión inicial en septiembre de 2023 había mostrado su intención de alcanzar el 9,9%.

Sin embargo, este proceso se ha demorado ya que era necesaria la autorización del Consejo de Ministros debido al llamado ‘escudo antiopas’ aprobado tras la pandemia de Covid-19 para proteger a las empresas españolas estratégicas. Esa norma señala que una inversión extranjera precisa de la autorización previa del Gobierno cuando esté relacionada con un sector estratégico o, sin serlo, cuando suponga una inversión de más de 500 millones de euros o supere el 10% del capital en la empresa española o se participe en su toma de control. 

El proceso de autorización ha necesitado previamente del visto bueno de la Junta de Inversiones Exteriores (Invex), un órgano interministerial colegiado encargado de informar sobre adquisiciones empresariales de inversores extranjeros para garantizar la protección de la seguridad, la salud o el orden público. Este trámite se produjo la pasada semana.

La irrupción de STC supuso un terremoto en el capital de la empresa. El Estado es actualmente es el principal accionista de Telefónica, ya que controla un 10% de la teleco a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que La Caixa desde el pasado mes de julio controla un 9,9%, misma participación que tendrá STC. Otros accionistas relevantes son BBVA, con un 4,8% del capital, y el fondo estadounidense Blackrock, que controla un 4,3%.

Telefónica: ¿Potencial agotado en Bolsa?

En buena medida por el impulso de estas inversiones de STC, La Caixa y la SEPI, las acciones de Telefónica están teniendo un muy buen año en Bolsa: acumulan una subida de más del 27% en lo que va de 2024, un avance que ha elevado la capitalización bursátil de la compañía hasta los 24.670 millones de euros.

No obstante, los analistas parecen pensar que los títulos ya han tocado techo. Según los datos recopilados por Reuters, de media los expertos dan a la teleco una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,21 euros que está por debajo de la actual cotización.

Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,58% a media sesión en el IBEX 35, hasta alcanzar los 4,35 euros. Los títulos llegaron a alcanzar un máximo anual en 4,55 euros el pasado mes de octubre.