Telefónica presentará un plan de bajas para un máximo de 5.000 empleados en Telefónica España, según una información adelantada por el diario Expansión. En principio, presentará el programa a los sindicatos antes del Investor´s Day del 8 de noviembre. Prevé que se acojan unos 2.500 empleados.
Se trata de una “nueva medida para ganar productividad en la filial española, la más importante del grupo (27% de los Ingresos y 30% del OIBDA) y con una plantilla superior a la de sus competidores”, señala Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, en un informe. La experta recuerda que en 2024 “llegará el apagado de la red de cobre, lo que permitirá el cierre de un centenar de sedes y la reducción de empleados”.
Por otro lado, aunque sin confirmar, medios de comunicación anticipan una posible oferta de un consorcio liderado por la empresa de capital riesgo RRJ por Vodafone España. La valoración tentativa que mencionan son 5.000 millones de euros. RRJ ya es socio de Vodafone con un 3% de Vantage, la filial de torres de comunicación de Vodafone.
Tras varios años con “una evolución decepcionante” (descenso de ingresos, pérdida de cuota de mercado y rentabilidad por debajo de la media del grupo), Vodafone está barajando distintas opciones estratégicas para su filial española, explica Fernández-Trapiella. Entre estas opciones está una venta de la filial para centrarse en sus mercados principales. Vodafone España representa un 9% de los Ingresos del Grupo (3.907 millones en 2023 cerrado el 31 de marzo) y un 6,5% de su EBITDA (947 millones). El Margen EBITDA en España (24,2%) es inferior al total (32,1%).
“La valoración mencionada de 5.000 millones de euros supondría un EV/EBITDA 2023 de 5,3x vs 3,8x de Telefónica, lo que pone de manifiesto los múltiplos atractivos de Telefónica”, apunta la experta de Bankinter. “La rentabilidad de Telefónica en España es además superior a la de Vodafone: M. EBITDA de 36,0% vs 24,2%”.
Bankinter reitera su recomendación de ‘Compra’ para Telefónica, con un precio objetivo de 4,2 euros que supone un potencial de casi un 14% respecto a la cotización actual.
Hoy las acciones de Telefónica caen un 1,28% a media mañana hasta marcar 3,68 euros, en su cuarta sesión consecutiva de descensos. Esta racha ha recortado las subidas acumuladas en el año a un 13,4%, con la capitalización bursátil en unos 21.200 millones de euros.