Las acciones de Telefónica aceleran a media tarde hasta marcar una subida del 2,37% hasta los 4,527 euros en el IBEX 35, superando los anteriores máximos intradiarios de 4,48 euros que están vigentes desde el 5 de junio.

La teleco ha subido un 28% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, que datan del 29 de diciembre del año pasado, cuando llegó a tocar 3,525 euros.

Los inversores han conocido hoy que el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, respalda la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de declarar la caducidad parcial de la marca E.Plus, cuya antigüedad reclamaba Telefónica Germany al aducir su registro como marca alemana en mayo de 1998.

La EUIPO ha tenido que pronunciarse sobre este asunto tras la solicitud presentada en abril de 2021 por la empresa estadounidense ePlus de que declarase la caducidad total de la marca en la Unión Europea, ya que argumentaba que Telefónica Germany había debajo de usarla desde que en 2014 había adquirido el grupo E-Plus, y que desde entonces solo comercializaba sus servicios con la marca O2.

Entre julio y septiembre de 2022 tanto Telefónica Germany como ePlus recurrieron la decisión ante la propia EUIPO, con sede en Alicante.

Mediante resolución de junio de 2023, la EUIPO consideró que el uso efectivo de la marca impugnada E.plus había quedado demostrado respecto de los servicios de telecomunicaciones. Concretamente, los servicios de telefonía móvil y los servicios de suministro de acceso a Internet (SAI), la explotación de redes de telecomunicaciones, concretamente, redes de telefonía móvil, redes de SAI y transmisión de mensajes.