Telefónica cae en el Ibex 35 en plena ‘resaca’ de la entrada de STC; reducción de capital en Perú

Telefónica es el valor que más cae en el IBEX 35 este viernes, con un descenso a media mañana de un 2,11% hasta los 4,27 euros, tras los avances de los últimos dos días. 

Ayer, el Consejo de Ministros dio autorización a que la operadora saudí STC alcance una participación del 9,9% del capital, frente al 4,9% anterior. Tendrá derecho además a un asiento en el Consejo de Administración de la teleco. 

“El operador de telecomunicaciones saudí ya había anunciado su inversión en Telefónica en septiembre 2023 mediante la compra directa del 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones tras la autorización”, explica Elena Fernández -Trapiella, analista de Bankinter. 

La experta recuerda que STC es la empresa de telecomunicaciones estatal de Arabia Saudí (64% Gobierno) y capitaliza 50.292 millones de euros al cambio actual. Tras una inversión, estimada en 2.100 millones, la plusvalía para STC hasta hoy asciende a +17,5%. 

La autorización del Gobierno refuerza el núcleo duro de accionistas del grupo que incluye SEPI (10%), STC (9,9%), Caixa (5%), CriteriaCaixa (5%), BBVA (4,84%) y respalda al actual equipo gestor y su Plan Estratégico 2023/2026 presentado en noviembre 2023.

Pérdidas en Perú

Por otro lado, la junta general de accionistas de la filial de Telefónica en Perú ha aprobado una reducción del capital social de la sociedad de 1.150 millones de soles peruanos (unos 290,6 millones de euros al cambio actual) para “absorber” unas pérdidas de 2.800 millones de soles (casi 708 millones de euros) acumuladas en el actual ejercicio, según ha informado la compañía en un comunicado.

La filial peruana de Telefónica y sus accionistas “evalúan opciones para la transformación y la sostenibilidad de sus operaciones”, por lo que, además de aprobar la mencionada reducción de capital, también se estudian “otras medidas de saneamiento”. En ese sentido, además de la reducción de capital, las pérdidas acumuladas en 2024 también se cubrirán con una prima de emisión de 2.019 millones de soles (510,2 millones de euros).

“Los resultados de la sociedad en los últimos años han sido fuertemente impactados por las históricas controversias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), así como por la falta de predictibilidad jurídica y la alta competencia en el sector”, ha explicado la compañía.

El impacto del desempeño de la filial peruana de Telefónica se concretó en los resultados presentados por el grupo correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio. El grupo Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo de 2023.