Talgo: su futuro sigue “incierto” pese a la oferta de Sidenor y sus socios

La oferta lanzada ayer por el consorcio liderado por Sidenor junto al Gobierno vasco, BBK y Vital de hasta 177 millones de euros por el 29,8% de Talgo, no supone despejar del todo las dudas sobre el futuro de la compañía, según advierte Aránzazu Cortina, analista de Bankinter.

Trilantic Capital, socio mayoritario de Pegaso Transportation, recibió una oferta sujeta a condiciones por un 29,7682% del capital de Talgo. Precio inicial fijo de 4,15 euros por acción, que puede incrementarse hasta en 0,65 euros por acción en función del cumplimiento de objetivos financieros en 2027 y 2028. 

El Consorcio que presenta la oferta está formado por Clerbil, Finkatze Kapitala Funlatuz, Fundación bancaria BBK y Fundación Bancaria Vital. No tiene intención de adquirir un porcentaje igual o superior al 30% del capital. 

A partir de ahora, se fija un plazo hasta el 15 de mayo de 2025 (susceptible de extensión al 16 de junio), para la obtención de determinadas condiciones, entre ellas due diligence y autorizaciones regulatorias. 

“Oferta no vinculante y parcial, que no afectaría a la totalidad de los accionistas”, advierte Cortina. “La resolución de la situación corporativa es todavía incierta, pero de momento parcial”, por lo que “mantenemos la recomendación de Venta”. 

“Nuestras hipótesis siguen siendo cautas ante el incremento del apalancamiento (cuyas guías para el año se sitúan entre 4-5x EBITDA 2024) por la necesidad de inversiones y financiación de la cartera en ejecución, la evolución de la sanción anunciada por Renfe; y un entorno de márgenes siguen sin recuperar niveles de años anteriores”, concluye la analista de Bankinter.

Los analistas de Bankinter ‘recomiendan ‘vender’ Talgo con un precio objetivo de 3,4 euros por acción. Hoy las acciones suben un 0,39% hasta los 3,89 euros en el Mercado Continuo.