Las acciones de Talgo se mueven con ligeros recortes del 0,26% a media mañana en el Mercado Continuo, hasta marcar 3,825 euros, si bien rebotan más de un 15% desde los mínimos de 3,32 euros que llegó a tocar el 14 de octubre.
Hoy los inversores han desayunado con la noticia de que Renfe estudia posibles penalizaciones para la compañía por retrasos en entregas. Los retrasos en la entrega de una flota de 30 trenes de muy alta velocidad han generado disputas entre Renfe y Talgo que podrían generar penalizaciones de unos 160 millones de euros, según una información adelantada por Expansión.
“Las disputas entre Renfe y Talgo por la entrega de estos trenes vienen de hace tiempo”, explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. “ Talgo emitió un comunicado a la CNMV sobre este tema en julio de 2022 señalando que habían notificado “en el trascurso del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados principalmente por causas de fuerza mayor” y “otros eventos geopolíticos”.
La experta destaca que el importe de 160 millones “supondría el 32% de la capitalización bursátil”.
Por otro lado, esta misma semana el Grupo Sidenor ha anunciado el interés en una adquisición “total o parcial” de Talgo. El Gobierno vasco ya había señalado que, si se encontraba un socio industrial con un plan sólido, podrían implicarse en acompañar la operación y ahora pide “discreción”, mientras el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló ayer que el Gobierno “acompañará y ayudará” a que Talgo encuentre “una solución viable a largo plazo” y expresó su satisfacción de que haya ofertas de empresas de carácter industrial y nacional.
“Mantenemos una opinión cauta hacia el valor ante la falta de detalle sobre el porcentaje del capital y precio sobre el que se podría realizar la adquisición”, explica Cortina. Bankinter mantiene una recomendación de ‘vender’ para el valor, si bien el precio objetivo, de 4,2 euros, está sensiblemente por encima de los niveles actuales.