Talgo: los minoritarios se pueden quedar fuera de la oferta de Sidenor

Fuerte castigo en Bolsa para Talgo en la sesión de este miércoles, con una caída de un 4,24% a media mañana hasta marcar 3,77 euros en la que es su cuarta sesión consecutiva a la baja. 

Los inversores han desayunado hoy con una información de El Confidencial que asegura que Sidenor ya ha pedido a Talgo acceso a la información sensible de la compañía para analizar la compra de una participación de control del fabricante de trenes. El grupo siderúrgico habría contratado a PwC para que realice el forensic con el fin de valorar el precio que esté dispuesto a pagar.

En todo caso, de acuerdo con la información de este medio, Sidenor solo está dispuesto a hacerse con un 29,9% del capital de Talgo, lo que dejará a los inversores minoritarios fuera de la operación.

El grupo vasco es el último que se ha mostrado interesado en Talgo después de que el Gobierno vetase la OPA lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon, que había valorado la compañía en 5 euros por acción.

La entrada de Sidenor está en buena parte propiciada por el Gobierno vasco. En ese sentido, hoy el lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado que el Gobierno Vasco “va a favorecer” que el acuerdo entre Talgo y el grupo industrial Sidenor “se pueda producir”. De hecho, ha explicado que este pacto ayudaría a que el fabricante de trenes tenga “estabilidad y futuro”, ya que se trata de “una empresa estratégica en el sector ferroviario”.

Además, ha subrayado la “acreditada trayectoria” del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y ha ratificado que al Gobierno Vasco le “interesa favorecer un arraigo de esa compañía industrial, que tenga un plan industrial de futuro”, a la par que les “interesa que haya un socio industrial empoderado, un empresario industrial que otorgue garantías”.

Las acciones de Talgo se encuentran un 25,4% por debajo de los máximos anuales de 4,80 euros que llegó a alcanzar el 8 de febrero, si bien ha rebotado un 7,8% desde los recientes mínimos de 3,32 euros a los que cayó el 14 de octubre. 

A la espera de que se clarifique el futuro de la compañía, los analistas mantienen una recomendación de ‘comprar’ para Talgo, con un precio objetivo de 4,68 euros que supone un potencial alcista del 30,7%.