Si la semana pasada fueron la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y, en mayor medida, la publicación del IPC de mayo en EEUU las citas claves para los mercados financieros occidentales, en la semana que hoy comienza será nuevamente una reunión de un banco central, en este caso la del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), la que focalice toda la atención de los inversores.
También a largo de la semana, se publicarán en Alemania, Francia e Italia (martes), en el Reino Unido (miércoles) y en la eurozona (jueves), las lecturas finales de la inflación del mes de mayo, mientras que el martes, y en EEUU, se dará a conocer el índice de precios de la producción, el IPP, del mismo mes.
Además, durante la semana se espera que continúen las negociaciones para la aprobación del plan de infraestructuras propuesto por el presidente de EEUU, Biden.
Así, será la última propuesta presentada por un grupo bipartista de legisladores la nueva base de partida de las discusiones, aunque hay puntos, especialmente los relacionados con la financiación del plan, a los que se opone la Casa Blanca y la parte más izquierdista del partido demócrata.
Lo que parece cada vez más evidente es que el fuerte repunte de la inflación “no ayuda” a los planes de gasto masivo propuestos por Biden ya que, de implementarse, podrían terminar sobrecalentando una economía que se recupera a pasos acelerados, gracias a la reapertura de gran parte de la misma, algo que ha sido factible debido a un programa de vacunación contra el Covid-19 que puede catalogarse de exitoso.
Con este panorama, las bolsas europeas arrancan el lunes en positivo. El Dax sube un 0,36%, el Cac 40, un 0,42%; el FTSE 100, un 0,45% y el MIB, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,38%.
La mayoría de los principales índices del viejo continente cerraron el viernes a sus niveles más altos del año, con algunos de ellos, como es el caso del Stoxx 600, haciéndolo en máximos históricos.
Hoy se espera un ambiente de reducida actividad, con los inversores con el foco ya puesto en el resultado de la reunión del FOMC, que comienza mañana y acaba el miércoles.
Se espera que tanto el FOMC como su presidente mantengan su defensa de la “transitoriedad” de la elevada inflación y que Powell esquive todas las preguntas sobre cuándo comenzarán a hablar de la retirada de estímulos en el seno del organismo.
“Por el momento los inversores están optando por aceptar la versión “defendida” por los bancos centrales de que el fuerte repunte que ha experimentado la inflación a ambos lados del Atlántico tiene carácter transitorio y que, una vez se diluyan los efectos base -los precios de muchos productos y servicios disminuyeron con fuerza durante los confinamientos globales de primavera en 2020-, se normalice el mercado laboral y se arreglen los cuellos de botella que afrontan actualmente las cadenas de distribución, la inflación comenzará a moderarse nuevamente. No obstante, no todos los analistas están de acuerdo”, indican los analistas de Link Securities.
“Es más, los hay que defienden que algunas de las alzas de precios, especialmente de los salarios y de las materias primas, tienen un carácter más estructural del que vienen señalando los bancos centrales. De ser así, a medio plazo ello podría condicionar en gran medida la capacidad de las autoridades monetarias mundiales de mantener sus actuales políticas ultralaxas el tiempo deseado, lo que también podría terminar impactando de forma negativa en el comportamiento de las bolsas y de los mercados de bonos y de divisas, ya que no es el escenario que actualmente descuentan los inversores, los cuales siguen mostrándose muy “complacientes” con el repunte de los precios”, añaden.
El euro se mantiene en los 1,2107 billetes verdes.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,72%, hasta los 73,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,66%, hasta los 71,38 dólares.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuiteó el domingo que la fabricante de autos eléctricos retomará las negociaciones con bitcoin cuando los mineros que verifican las transacciones utilicen más energía renovable.
"Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (~50%) por parte de los mineros con tendencias futuras positivas, Tesla volverá a permitir las transacciones de Bitcoin", afirmó en un tuit.
En la apertura de la sesión del lunes en Europa el bitcoin sube cerca de los 40.000 dólares.