Hoy finaliza la reunión del FOMC. En principio el consenso general es que la Fed mantenga hoy sin cambios los principales parámetros de su política monetaria y que, tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que mantendrá posteriormente su presidente, Jerome Powell, se mantengan las principales líneas maestras del actual discurso de la institución.
Que la economía estadounidense ha mejorado mucho, pero aún no se han alcanzado los objetivos de la Fed, sobre todo en lo que hace referencia al mercado laboral; el repunte de la inflación es transitorio y no preocupa ni condiciona la actuación en materia de política monetaria de la institución; la Fed dejará correr la inflación por encima del objetivo del 2% por un periodo extenso de tiempo; y la Fed considera que todavía no es el momento de empezar a retirar sus apoyos a la economía del país.
“El problema que plantea este discurso, con la economía estadounidense creciendo a ritmos muy elevados y la inflación desbocada, es que da la sensación de estar “anticuado”, indican desde Link Securities.
“Es por ello por lo que habrá que estar muy atentos a las nuevas proyecciones de crecimiento y de inflación que dará a conocer hoy la Fed, así como a lo que muestre el “famoso” diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés de referencia, ya que creemos que aportarán información más fiable sobre lo que realmente se piensa en el seno de la Fed que el propio comunicado post reunión o las palabras de Powell”, añaden los mismos expertos.
La Fed podría revisar al alza tanto sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense como, y este es un factor clave, las de inflación. Además, y en lo que hace referencia al diagrama de puntos, cabe recordar que en el de marzo no se reflejaba ninguna subida de tipos hasta 2024, algo que contrasta con las expectativas del mercado, que apuntan a una antes de que finalice 2023.
No obstante, todo puede cambiar radicalmente dependiendo de cómo se comporte la economía de EEUU en los próximos meses y, sobre todo, la inflación.
Powell podría dejar caer alguna insinuación sobre la posibilidad de adelantar el comienzo de la reducción del importe del actual programa de compras de activos en los mercados secundarios (actualmente de 120.000 millones al mes).
El euro espera novedades de la Fed por encima de los 1,210 dólares.
El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,54%, hasta los 74,39 dólares por barril, mismo repunte que se anota el West Texas, en su caso hasta los 72,50 dólares.