Solaria se impulsa al frente del Ibex 35 tras recibir luz verde para sus centros de datos en Madrid

Las acciones de Solaria se ponen al frente del IBEX 35, con un avance a media sesión de un 4,37% hasta los 7,88 euros después de que la compañía haya comunicado poco antes del mediodía que ha obtenido luz verde a la viabilidad del acceso y conexión de 213 MW para 'data centers' en Madrid.

Solaria “ha obtenido confirmación del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), sobre la viabilidad del acceso y conexión de 213 megavatios (MW) de demanda para el suministro de un centro de procesamiento de datos (CPD) en Madrid Sur”, según ha comunicado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de renovables contaba ya con una cartera de 1,7 gigavatios (GW) en tres zonas geográficas de España: Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.

Solaria además cuenta con un portfolio energético superior a los 3 GW operativos y en construcción, adicionalmente cuenta con 1,1 GW con autorizaciones, y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kms de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas. La compañía prevé alcanzar 14,3 GW en 2028 apostando por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías. 

Solaria anunció en noviembre que mantenía negociaciones con diferentes 'players' americanos y europeos para crear 'joint ventures' para el desarrollo de centros de datos tanto de 'cloud' como de inteligencia artificial.

Además, el grupo seguía avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).