Solaria gana 57 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 34% frente al beneficio obtenido en igual periodo del ejercicio precedente que ascendió a 86,4 millones de euros. 29,3 millones de ganancias que se han quedado por el camino debido, sobre todo, a la caída reflejada en los precios de la energía. 

A pesar de ello, la compañía destaca que "se observa que el Grupo sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo cual se traduce en un incremento de la producción de energía (+15%), que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del EBITDA, pero se espera que dicho precio termine de normalizar en los últimos tres meses del ejercicio y como consecuencia lograr los objetivos marcados".

Además su EBITDA, resultado bruto de explotación alcanza los 131,6 millones de euros, con un recorte del 14% frente a enero septiembre del pasado ejercicio. 

Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2024, el Importe neto de la cifra de negocios del Grupo ha ascendido a 135.097 miles de euros, lo que supone una minoración del 8% (+146.926 miles de euros) respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada se debe principalmente a la caída de los precios de la energía.

La variación de los Gastos de personal (+9% con respecto a 2023) se debe principalmente a ajustes sobre las provisiones de los cierres de 2022 y 2023 que han afectado a la comparabilidad de los periodos 2023 y 2024 respectivamente.

El aumento en el epígrafe de Gastos de explotación se debe principalmente a los costes devengados por las nuevas Plantas cuya puesta en marcha tuvo lugar entre el 30 de septiembre de 2023 y 30 de septiembre de 2024 así como por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.



El aumento del epígrafe de Amortizaciones se debe a la dotación registrada correspondiente a las nuevas plantas puestas en funcionamiento por el Grupo. En cuanto al Resultado financiero, el incremento del gasto en el ejercicio 2024 se debe al reconocimiento de los gastos financieros ligados a las operaciones de financiación de las nuevas plantas, cuyo devengo no había comenzado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde la compañía señalan que "cabe resaltar la estructura sólida del Grupo, donde cada proyecto es capaz de hacer frente a sus costes operativos y financieros y generar caja excedentaria para que el Grupo pueda hacer frente a sus nuevas inversiones.