Silicius Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo con rentas estables, ha presentado sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de 2024, con los que sigue avanzando en su Plan de estabilización y crecimiento que le ha permitido un robusto crecimiento de sus rentas a largo plazo gracias a los escalados, actualizaciones y nuevas comercializaciones.
Durante este periodo, SILICIUS ha situado sus rentas brutas en los 20,7 millones de euros, lo que en términos comparables (Like-for-Like) representa un aumento del 5,2% con relación al mismo periodo del año anterior. Las rentas netas, por su parte alcanzan los 15,6 millones, lo que demuestra el buen rendimiento de su cartera.
Por segmentos, todas las tipologías de activo han protagonizado un crecimiento positivo de las rentas comparables, por encima de la inflación (3,1% a cierre de 2023), salvo el de oficinas. El residencial cerró este periodo con un aumento del 11,9%, mientras que los hoteles lo hicieron con un 9,6%, los Centros Comerciales un 4,9%, el retail un 4% y el logístico un 3,1%, subrayando la capacidad del grupo para responder eficazmente a las dinámicas del mercado y optimizar la rentabilidad de sus recursos.
Tras las ocho desinversiones realizadas al término del pasado ejercicio, que generan un lógico impacto de las rentas en términos absolutos, Silicius continúa avanzando en su actividad con un aumento de la ocupación total de su cartera del 4% respecto al primer semestre, situando su ocupación actual cifra total en el 84%. Esta positiva evolución se traduce en la firma de 133 nuevos contratos de arrendamiento que representan una superficie total contratada de 23.600 metros cuadrados. Destaca aquí la buena marcha de los segmentos de Centros Comerciales y Oficinas, especialmente el inmueble de Rivas-Vaciamadrid. El periodo medio de vigencia de los contratos de alquiler ponderado (PMA) continua estable en 6,2 años, con un ligero incremento de 0,1 años con respecto al cierre de 2023.
SILICIUS sitúa el valor de sus activos (GAV) en 591 millones de euros, con una ratio de endeudamiento (LTV) del 33,8%, un tipo de interés medio del 5,89% y plazo de vencimiento a 7 años. La compañía continúa avanzando en su propósito de reducir sus compromisos financieros, situando su deuda neta al cierre de los nueve primeros meses del año en 199 millones de euros. El EBITDA contable alcanza los 11,6 millones de euros, con un resultado neto de -7,8 millones (+38% respecto al mismo periodo del año anterior) y un fondo de operaciones positivo (FFO) de 0,6 millones de euros.
A cierre del periodo, la compañía cuenta con una cartera de 32 inmuebles que suman 320.0.604 metros cuadrados, de los que el 34% se corresponde con activos del segmento hotelero, el 25% centros comerciales, un 16% con activos de Retail, el 14% de oficinas, un 10% residencial y el 1% logística.