Barclays considera que, de cara a la presentación de resultados, las perspectivas sobre los tipos de interés podría aumentar las guías que presenten las entidades, en medio de lo que espera: un recorte en el margen de intereses, su negocio tradicional en el cuarto trimestre, acompañado de una generación de capital limitada.
En concreto señala que, como meda la caída del margen de intereses será del 2,4%, impulsada por los tipos de interés más bajos, que deberían compensarse mejorando gradualmente el crecimiento de volumen tanto en España, con avance del 0,9% y en Portugal, del 2,9%.
Además, según señala Barclays, el nuevo impuesto bancario en España se contabilizará el próximo año (como es habitual) en lugar de en diciembre de 2024.
Esto significa que no habrá una doble imposición sobre las ganancias extraordinarias en 2024, como se temía inicialmente, y el año fiscal final.
Y, de facto, los dividendos no se verán afectados por el nuevo impuesto.
Y destaca que, entre todos los bancos españoles, se queda con uno: Banco Santander, en especial por sus expectativas de crecimiento de su beneficio por acción y por su atractiva valoración. De hecho recomienda sobreponderar el valor con precio objetivo que no varía en los 6,10 euros por acción, lo que le otorga un potencial sobre su precio actual de cotización del 28%.
También Jefferies se pronuncia sobre Santander, al que mantiene la calificación de compra sobre el valor, con precio objetivo que sube hasta los 6 euros desde los 5,60 anteriores, ya que considera que la entidad cántabra ofrece el potencial alcista más claro en términos de precio objetivo.
La segunda entidad sobre la que prevé una potencial mayor subida es sobre BBVA. A pesar de que lo califica como igual que el mercado, coloca su PO en los 11,60 euros por acción, con posible subida del 11,5% desde su precio actual de mercado.
Mientras, desde Jefferies, destacan que BBVA sigue siendo para ellos una compra con precio objetivo de 12,30 euros por acción, aunque consideran que ofrece una relación precio-beneficio que es poco exigente.
Ya en el caso de Unicaja, rebaja ligeramente su precio objetivo hasta los 1,44 euros por acción desde los anteriores 1,40 euros, con posible subida de hasta el 5% desde sus niveles actuales, mientras lo califica como igual que el mercado.
Para Caixabank, Barclays también rebaja en su PO hasta los 5,80 euros por acción desde los 5,82 precedentes, con un potencial del 2,5%, mientras el consejo sobre la entidad es de igual que el mercado.
También la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha recibido hoy una recomendación de RBC, valor que considera igual que el mercado mientras que coloca su precio objetivo en los 5,65 euros por acción, con ligero potencial negativo.
Lo peor, para Bankinter valor al que infrapondera en su consejo, con precio objetivo que Barclays coloca en los 7,90 euros por acción, lo que aporta sobre la entidad un potencial negativo del 5% sobre su cotización actual en el mercado.
Ya en el caso de RBC, sobreponderan sus acciones con precio objetivo que coloca en los 9,75 euros por acción, con posible recorrido alcista que le otorga algo superior al 17%.
Para Banco Sabadell la entidad británica coloca en igual mercado su recomendación sobre el valor con PO de 2 euros y potencial negativo del 5% sobre su cotización actual.