Banco Santander es noticia estos días por varias razones. La primera por las declaraciones de su presidenta, Ana Botín, en Estados Unidos, en el encuentro anual del Instituto de Finanzas Internacionales. Allí se ha referido al impuesto sobre la banca para señalar que va 'directamente en contra del crecimiento económico' y añadir que, los gobiernos 'tienen que entender que si queremos sufragar el modelo europeo, necesitamos que las empresas puedan generar dinero'. 

Además, sobre sus planes en Estados Unidos y tras el lanzamiento de Openbank en EEUU el pasado lunes en el país ha declarado que Santander tendrá un banco digital con todos los servicios en Estados Unidos para finales de 2025. 

De momento, el lanzamiento de Openbank, que es actualmente el mayor banco digital de Europa con más de 18.500 millones de euros en depósitos, forma parte de la estrategia global de expansión minorista del Santander. Y le ayudará a financiar más de 30.000 millones de dólares en activos de préstamos para automóviles y a ampliar su negocio minorista en EEUU, en esta primera fase. 

Más allá de eso, la entidad se prepara con un buen bagaje y a pesar de las bajadas de tipos a un y otro lado del Atlántico, para presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo martes 29 de octubre. Según Renta 4, la entidad cántabra alcanzará el mayor beneficio neto de cualquier banco cotizado, unos 3.100 millones de euros con una mejora del 7%, con un margen de intereses, que crecerá un 3% hasta los 11.593 millones de euros. 

Y además, ese mismo día, será el último en el que los inversores podrán comprar acciones de Santander con derecho a dividendo pagadero el próximo 2 de noviembre. Se trata del reparto de 10 céntimos por acción, con un reparto global de 1.525 millones de euros. Un pago que se eleva un 23%. En global, el pago en efectivo de Santander, presentará una rentabilidad, según Bankinter del 4,6%. 

Además ha cerrado la octava semana del programa de recompra de acciones, un añadido de rentabilidad para los accionistas, ejecutando el 45,3% del total, con 154,1 millones de acciones recompradas por valor de 689,1 millones a un precio medio de 4,5 euros por título. 

Además, las acciones de Santander, según el consenso que recoge Reuters presentan una cotización con descuento de hasta un 23,4% desde sus niveles actuales de cotización con precio objetivo de 5,66 euros por acción y recomendación de compra. 

De hecho 8 analistas optan por fuerte compra, 11 por comprar y 7 por mantener sin ningún consejo de infraponderar o vender.

Entre las últimas individuales, destaca la de CaixaBank BPI que recomienda compra y rebaja ligeramente el precio objetivo hasta los 6,25 euros por acción con un 37% de potencial, frente al 25% de BNP Paribas Exane y sus 5,70 euros de PO con calificación de sobreponderar sus títulos.