Las acciones de Banco Santander encabezan los recortes en esta sesión, aunque muchos son los analistas que ya se han pronunciado sobre las cifras publicadas, que consideran están en línea con lo que esperaba el mercado, cumpliendo sus guías establecidas. 

Recordemos que Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

Desde Jefferies, por ejemplo, destacan "una dinámica sólida con avance del 4% en el resultado final, pero impactado nuevamente por ajustes negativos en relación con Argentina. Excluyendo a Argentina, el ingreso neto superó el 7%". Y consideran que la dinámica de los ingresos tiende en línea, con fuertes ingresos por operaciones y otros ingresos y un margen de intereses en línea.

Y elevan con recomendación de compra su precio objetivo hasta los 5,6 euros por acción desde los 4,63 precedentes y potencial del 21%. 

Ya desde Barclays destacan que "España y Polonia fueron mercados particularmente fuerte, pero también México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile". Señalan que el impulso viene dado por los menores costes y provisiones. Y que Los ingresos netos del tercer trimestre aumentaron un +4% por encima del consenso.

Su calificación sobre las acciones de Santander, sobreponderar sus acciones a partir de ahora en el mercado con mejora de su PO hasta los 5,80 euros por acción desde los 4,63 precedentes, y un posible impulso alcista de hasta el 25,2%.  Esperan "que las acciones superen ligeramente el rendimiento, también pendientes de avance en la orientación de búsqueda (incluido motor del Reino Unido)".

Este parece ser otro de los problemas que hoy lee en negativo el mercado. Desde Citi destacan que el mercado británico está al rojo vivo, ante el retraso en la publicación de sus resultados, por el impacto de un dictamen sobre las comisiones de financiación de vehículos en aquel país.

Para Renta 4, que sobrepondera el valor con precio objetivo de 5,6 euros por acción, su analista Nuria Álvarez destaca que las guías del año están cumplidas y sin cambios aunque destaca que " los resultados 3T24 han incumplido en margen de intereses (-3%) y se han situado en línea en comisiones. Así el margen bruto se sitúa un 1% por debajo del consenso. La debilidad de los ingresos se compensa con una mejor lectura de los gastos de explotación  y de las provisiones . Esto lleva al beneficio neto a superar las previsiones, con un +5%, un punto más de lo estimado. Argentina sigue imprimiendo volatilidad a las cifras". 

Mientras, desde Goldman Sachs, mantienen su recomendación de compra con precio objetivo de 5,75 euros. Al igual que en el segundo trimestre, el margen de intereses más débil de lo esperado se debió a la debilidad del peso argentino, según el analista de la firma escribió el  Chris Hallam. 

Desde Bankinter, recomiendan comprar, y consideran que las acciones de Santander cotizan con descuento del 22,6% con PO de 5,65 euros por acción. Señalan que la entidad cántabra "bate las expectativas de beneficio por acción, gracias al buen desempeño de España y un coste del riesgo bajo".

Y acabamos con JPMorgan, que se mantiene neutral ante el valor con un precio objetivo de 5,90 euros. Su analista Sofie Peterzens destaca que han superado las expectativas de beneficios "gracias al control de costes y a la evolución estable de los beneficios".