Santander aumenta un 14% su beneficio, hasta los 12.574 millones. Recomprará el 25% del beneficio

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en 2023, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta 173 millones, lo que le llevó a conseguir un récord de beneficios por tercer año consecutivo.

impuesto sobre beneficios fue de 5.283 millones de euros, un 18% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28%. El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.

El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3%; un beneficio por acción (BPA) de 0,77 euros, un 18% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,24 euros al cierre del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 pagado en noviembre, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.

Aprueba recompra de acciones por el 25% del beneficio del segundo semestre

El pasado noviembre, el banco pagó un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euros por acción, un 23% superior al mismo dividendo del año anterior. Sumado al dividendo pagado el pasado mayo, la remuneración total en efectivo pagada en 2024 aumentó un 39% frente al año anterior. La retribución a cuenta de 2024 fue de alrededor de 3.050 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se pagó con el dividendo en efectivo de 10 céntimos de euro por acción, y la otra mitad a través  el programa de recompra de acciones lanzado en agosto y completado en diciembre.

De acuerdo con la política de remuneración al accionista, Santander ha anunciado hoy un programa de recompra de acciones por aproximadamente el 25% de los beneficios del grupo del segundo semestre (un importemáximo de 1.587 millones de euros). La entidad ya ha obtenido la autorización regulatoria, de modo que este programa de recompra de acciones  comenzará mañana. La propuesta para el último dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024, que se someterá para su aprobación en la junta de accionistas, se aprobará previsiblemente por el consejo de administración en su sesión del 25 de febrero de 2025. La compañía reconoce que, junto con la recompra anunciada hoy, habría devuelto 9500 millones de euros a los accionistas tras recomprar aproximadamente un 15% de las acciones. Si se mantiene el mismo payout para el dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2024, la cantidad destinada a dividendo en efectivo y programas de recompra alcanzará aproximadamente 6.300 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente anualizada de más del 8%. 

Aumenta ingresos y reduce deuda

En 2024, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,02 billones de euros, gracias al crecimiento en Consumer, Payments y Wealth. En CIB se mantuvieron estables, mientras que en Retail cayeron ligeramente dado que los mayores volúmenes en Sudamérica y México no llegan a compensar las caídas en Europa, por las amortizaciones anticipadas en España y la prioridad en rentabilidad en Reino Unido, y en Estados Unidos, por su foco en optimización de capital.

Los ingresos aumentaron un 8% (+10% en euros constantes), hasta 62.211 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios y regiones, especialmente en Retail. En este negocio, el margen de intereses aumentó un 11% en euros constantes, con incrementos en la mayoría de países, pero especialmente en Sudamérica gracias a mayores volúmenes y menores costes de depósitos, así como en Europa, debido a la buena gestión de los márgenes. Las excepciones fueron Reino Unido, con menores volúmenes en hipotecas (en línea con la estrategia) y mayores costes de depósitos (mercado competitivo), y Estados Unidos debido a volúmenes más bajos. Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio diversificado de Santander, con presencia local y alcance global. Los ingresos por comisiones del grupo aumentaron un 8%, hasta los 13.010 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 11%, apoyados en la mayor actividad en gran parte de los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

La ratio de eficiencia se redujo 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,8%,"El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube propiedad de la entidad (Gravity), ha permitido al banco conseguir ahorros de 452 millones de euros desde diciembre de 2022. Estas inversiones e iniciativas están permitiendo al grupo contener su base de costes, que aumentó el 2%, por debajo de la inflación, con mejora de la eficiencia en la mayoría de los negocios. Destacan especialmente Retail, donde la ratio de eficiencia mejoró 3,4 puntos porcentuales, hasta el 39,7%, y Consumer, donde mejoró 2,7 puntos porcentuales, hasta el 40,1%", dice en su nota de prensa. 

Las dotaciones por insolvencias bajaron (-1%), con una buena evolución de la calidad crediticia, respaldada por el bajo desempleo, el buen comportamiento de la economía global y un contexto favorable de los tipos de interés, además del bajo perfil de riesgo del banco. El coste del riesgo bajó hasta el 1,15% y la ratio de morosidad mejoró nueve puntos básicos, hasta el 3,05%. Los resultados récord de 2024 fueron posibles pese a las provisiones adicionales por hipotecas en francos suizos en Polonia, así como por las reclamaciones sobre las comisiones de los agentes de financiación de vehículos en Reino Unido, anunciadas a finales de 2024.

La ratio de capital CET1 fully loaded aumentó hasta el12,8% tras subir 0,5 puntos porcentuales en el año y 0,3 puntos porcentuales en el trimestre, por encima del objetivo del grupo. Esto fue posible gracias a la fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (+82 puntos básicos), que se explica tanto por los beneficios como por las iniciativas de rotación de activos y de transferencia de riesgo, que permitieron compensar las deducciones para la remuneración prevista para los accionistas3 y otros cargos. En su entrada en vigor, Basilea III no tiene impacto en la ratio CET1 de Santander. 

Objetivos 2025: ingresos de 62.000 millones y destinar 10.000 millones a recompra de acciones

Estos resultados permiten a la compañía superar todos los objetivos marcados para el año, incluso tras haber revisado algunos al alza en el segundo trimestre: los ingresos han aumentado un 10% en euros constantes (frente al objetivo de crecimiento a un dígito alto); una ratio de eficiencia del 41,8% (frente a un objetivo de alrededor del 42%); el coste del riesgo cierra el año en el 1,15% (con un objetivo en torno al 1,2%); el CET1 fully loaded alcanza el 12,8% (frente al objetivo de superar el 12% después de la implementación de Basilea III fully loaded), y por último el RoTE se sitúa en el 16,3% (frente al objetivo de superar el 16%).

Para 2025, el grupo tiene los siguientes objetivos: alcanzar unos ingresos de aproximadamente 62.000 millones de euros; crecimiento de los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes; reducir la base de costes en euros frente a 2024; un coste del riesgo en torno al 1,15%; una ratio de capital CET1 del 13% (rango operativo del 12-13%); y un RoTE por encima del 17% (en torno al 16,5% post-AT1). Gracias a la fuerte generación orgánica de capital, que ha permitido a la entidad alcanzar una ratio CET1 del 12,8% en 2024, el banco tiene previsto destinar a sus accionistas 10.000 millones de euros mediante la recompra de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y con el exceso de capital previsto, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo, sujeto a las correspondientes aprobaciones corporativas y regulatorias.