Laboratorios Rovi ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que logró un beneficio neto de 15 millones de euros, lo que supone una caída del 68% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2023, que se situó en los 47,5 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto (el importe neto de la cifra de negocio más la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras menos la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación y los aprovisionamientos) disminuyó un 32% hasta los 85,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023.
Hoy, miércoles 8 de mayo de 2024 a las 10:30H (hora local), Laboratorios Rovi desvelará sus resultados financieros del primer trimestre del año en curso. Este evento tan esperado se llevará a cabo en una transmisión en directo, accesible para todos los usuarios a través del canal de YouTube de Estrategias de Inversión, al que puede acceder mediante este mismo enlace.
El margen bruto disminuyó en 5,5 puntos porcentuales desde el 62,2% en el primer trimestre de 2023 hasta el 56,6% en el primer trimestre de 2024. "Esta caída se debe principalmente a los menores ingresos generados por la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, periodo en el que aportaron márgenes más altos al grupo", señala.
El EBITDA decreció un 61% con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 25,9 millones de euros este año, reflejando una caída en el margen EBITDA de 15,9 puntos porcentuales hasta el 17,1% en el primer trimestre de 2024 desde el 33,0% registrado en los primeros tres meses de 2023.
En cuanto a los ingresos operativos disminuyeron un 25% hasta los 151,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024. "Esta bajada se debe principalmente a la menor contribución del negocio de fabricación a terceros (CDMO), cuyas ventas decrecieron hasta los 50,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 97,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023, como consecuencia de (i) los menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en comparación con el primer trimestre de 2023, periodo en el que ROVI registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna "pandémica" contra la COVID-19; y (ii) los menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna", cuentan desde Rovi. Adicionalmente, los ingresos operativos generados por el negocio de especialidades farmacéuticas disminuyeron un 3% situándose en los 101,1 millones de euros respecto a 104,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023.
En cuanto a la partida de gastos, los gastos de investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 17% hasta alcanzar los 6,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos se mantuvieron estables en los 53,6 millones de euros en los tres primeros meses de 2024 frente a los tres primeros meses de 2023 debido a una política eficiente de contención del gasto.
Con todo, el Consejo de Administración de Rovi propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo por un importe de 59.617.632,48 euros, que equivale a 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.
Previsiones 2024
El laboratorio farmacéutico del Ibex 35 espera que "sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023". No obstante, "existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción, a esta fecha, es difícil", señala la compañía, que destaca entre ellos:
- Por lo que respecta a la campaña de vacunación contra la COVID-19, la saturación de los Sistemas Nacionales de Salud derivada, en parte, de los bajos ratios de vacunación respecto a la campaña de la COVID-19 en el ejercicio 2023, podría favorecer una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024. No obstante, a fecha de hoy, la Compañía no puede anticipar cómo evolucionará la demanda y la producción respecto de la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2024.
- Se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de mayor negocio, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha. T
- Tras la autorización de comercialización de Risvan® por parte de la FDA de los Estados Unidos de América en marzo de 2024, se espera empezar a comercializar el producto en el mercado estadounidense de la mano de un socio. Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que ROVI establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.