l

Repsol y su escalada: su potencial más reciente alcanza el 50%

 El empeño de Repsol de alejarse de sus mínimos del año parece ir en paralelo a su dinámica de alejarse de los combustibles fósiles, que le están posibilitando, por sus grandes ingresos en el último año y medio, su transición energética, con los ingresos obtenidos.

A pesar de ello, lo cierto es que el valor, ante esa lectura negativa de los inversores, ha visto como sus caídas se sucedían al ritmo que marcaba el recorte en el precio del crudo, que la pasada semana marcaba más que mínimos anuales, rozando los 70 dólares para el barril de referencia en Europa, el Brent.

De ahí que sus recortes se hayan amplificado hasta tocar mínimos del año la pasada semana, el miércoles en concreto, desde los que ahora rebota hasta la cota de los 13 euros por acción. Así, los títulos de Repsol rebotan más de un 3,8% en las últimas dos sesiones, que vuelven a colocar sobre ese nivel a los títulos del valor, aunque las caídas acumuladas en las últimas cuatro semanas superan el 7,5% para sus acciones. Ya, en lo que va de año, Repsol acumula recortes en el Ibex a doble dígito, del 10,4%.

Repsol cotización anual del valor

En cuanto a sus últimas recomendaciones, la de mayor cuantía llega de la mano de Kepler Cheuvreux con recomendación de compra sobre sus acciones y un precio objetivo de 19,50 euros por acción, que le otorga un sustancial potencial de mejora sobre sus niveles actuales del 50%.

A esto sumamos en la parte alta los 19,30 que marca, con apuesta de compra por el valor de CaixaBank BPI. Valor que sobrepondera Renta4, en su refrendo de precio objetivo de 18,9 euros por acción para Repsol.

De ahí pasamos a los 17,70 de Alantra, con consejo de fuerte compra sobre las acciones de Repsol, a los 17 que marcan dos firmas, tanto Santander como UBS como nuevo PO del valor. Precio objetivo que se suma en el caso de la entidad cántabra a la recomendación de sobreponderar y en el de la helvética de comprar sus títulos

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González, Repsol “extiende en tiempo y forma la estructura decreciente secundaria o de medio plazo iniciada a partir de máximos anuales, en un contexto que desemboca en lecturas de sobreventa en el MACD diario. En este sentido, se pueden plantear reacciones alcistas de corto plazo que, no comenzarán a ser de impacto, mientras no supere elúltimo máximo decreciente proyectado a partir de los 13,80€ por acción”.

Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Además, los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran un panorama que acaba de cambiar para Repsol, que pasa de neutral a débil y marca sus peores niveles técnicos del ejercicio. Con un medio plazo que se muestra muy débil y un largo plazo fuerte, en el que la operativa se basa en la búsqueda de figuras de vuelta alcista, bajo el riesgo de perforación de soportes secundarios.

En cuanto a noticias, destacamos la inversión conjunta junto con Aramco, la petrolera saudí, por valor de 103 millones de euros en una planta, la primera que se construirá en Bilbao de combustibles sintéticos, con hidrógeno verde.

A esto sumamos también que la compañía se ha convertido en la cuarta comercializadora de electricidad en España, tras “sorpasar” a TotalEnergies con cifras de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia tras el primer trimestre del año y alcanzar el millón de clientes. Para Renta 4 es sin duda una noticia de impacto positivo, ya que la compañía sigue avanzando en su estrategia de convertirse en un jugador relevante multienergía, apoyado por la plataforma Waylet.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión