Redeia (REE) es el valor más castigado del IBEX 35 en una jornada en la que el sector de la energía se ve especialmente penalizado ante las noticias que apuntan a que el Gobierno podría ‘perpetuar’ el impuesto a las energéticas.
Las acciones de la compañía participada en un 20% por el Estado registra caídas a media tarde de un 4,97% hasta los 16,46 euros, después de que el diario Expansión haya asegurado que el Gobierno estudia establecer la perpetuidad en los impuestos a energéticas y bancos. La medida se incluiría en el plan barajado para elevar los impuestos hasta en 60.000 millones de euros.
Si bien el Ejecutivo debe asegurar aún los apoyos necesarios para sacar adelante sus iniciativas, la mera posibilidad se ha traducido en un duro castigo para el sector de la energía. Acciona, por ejemplo, baja un 3,55% a la misma hora, mientras que Endesa se deja un 3,07% y Enagas cede un 2,42%.
Algo mejor aguanta Iberdrola, que retrocede un 1,42%, mientras que Naturgy (Gas Natural) baja un 1,61%.
Redeia se aleja de máximos: potencial y soportes
En el caso de Redeia (REE), la caída de hoy le aleja sensiblemente (-6,8%) de los máximos intradiarios de 17,70 euros que llegó a tocar el 30 de septiembre. Eso sí, el valor sube todavía un 14,8% desde sus mínimos de 14,36 euros, que datan del 9 de febrero.
A pesar de la oleada de ventas de hoy, los analistas recopilados por Reuters mantienen la confianza en el valor, con una recomendación media de ‘comprar’ y un precio objetivo de 18,57 euros que está un 12,8% por encima de los niveles actuales.
Desde el punto de vista del análisis técnico, las acciones de Redeia presentan un soporte a largo plazo en 14,84 euros, mientras que su resistencia a largo plazo se sitúa en los máximos anuales de 17,70 euros.
De acuerdo con los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, el valor se encuentra actualmente ‘muy fuerte’, después de que el 3 de septiembre diese el cambio desde el anterior ‘fuerte’.