El resultado bruto de explotación de la compañía alcanzó los 1507,8 millones de euros, ligeramente por encima de la cifra del año anterior. Por actividades, la de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales generó un EBITDA de 1.147 millones frente a los 105 millones del segmento de transmisión eléctrica internacional y de los 239,7 millones del negocio de telecomunicaciones. En el negocio satelital, el EBITDA ha sido de 126 millones de euros.
De esta forma, el EBIT alcanza los 989 millones de euros, un 2,9% por encima del registrado en 2022. Un incremento que, según la compañía, se debe al aumento del EBITDA y a la caída de las amortizaciones.
Con todo, la compañía, según los estados consolidados, ha conseguido reducir pérdidas hasta los -79,5 millones de euros aun viéndose impactadas por el aumento de los gastos financieros, que pasan de -116,5 millones hasta los -133,1 millones, debido al incremento en los tipos de interés para financiar la deuda, que han pasado del 1,62% al 2,14%.
Redeia (REE) continúa acelerando su plan de inversiones en el negocio regulado nacional, superando los 800 millones de euros en este período y “asumiendo sus responsabilidades como columna vertebral de la transición energética. Este comportamiento permite vislumbrar un periodo prolongado de elevadas inversiones para el resto de la década”, dice en la nota de prensa.
Las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional se han situado en los 824,5 millones de euros, un 55,0% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, facilitando la transición energética de nuestro país al permitir una mayor integración de las energías de origen renovable.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en los primeros días del mes de julio.