IAG (Iberia)

Es el rey de 2024 y como tal se sigue comportando en el mercado. Tanto en el Ibex 35 como en la bolsa de Londres, la progresión del holding de aerolíneas encabezado por British Airways y al que pertenece Iberia ha progresado nada menos que un 4,8% en la última semana, claramente bajista para un selectivo en el que ha duplicado su precio en lo que llevamos de año, con avances del 107,24% y de ello, casi la mitad, en los últimos tres meses. 

Progresión que, sin embargo está no está dejando de lado porque todas las firmas que siguen al valor, están actualizando sus potenciales. De momento, la media que recoge Reuters, ya que muchos analistas no se han pronunciado de nuevo tras las subidas sobre IAG tras el rally, mantienen consejo de compra, con precio objetivo de 3,39 euros por acción de media, lo que supone un potencial negativo para el valor en estos momento del 8,3%. 

Pero muchas ya lo han hecho, y claramente, como en el caso de Oddo BHF. La firma franco alemana opta por recomendar la compra de las acciones de IAG con PO de 4,5 euros por acción y posible progresión, desde sus niveles actuales de cotización, que roza el 22%. 

También en las recomendaciones de JPMorgan, que incluso, va más allá con los 5 euros en los que coloca su potencial progresión, con consejo de compra de sus títulos en el mercado. 

Santander también se muestra favorable sobre el valor, pero con menos posible recorrido alcista: 3,90 euros de precio objetivo y posible subida de hasta el 5,66%. 

BBVA

Aunque con loa OPA Hostil sobre Banco Sabadell y su lucha continua para que salga adelante hemos topado, y esto paraliza de alguna forma su posible progresión por todas las noticias que se van conociendo y que prolongan la oferta en el tiempo, la entidad vasca sigue contando con el apoyo, aunque con cautela, de los analistas del mercado. 

Su progresión alcista acumulada en el año es muy similar a la del selectivo español, con avances del 13% acumulados, aunque baja un 4,14% en la semana. 

La media de consenso de los analistas que recoge Reuters coloca su precio objetivo en los 11,15 euros por acción, lo que deja un potencial de progresión para la entidad financiera del 20% sobre su cotización actual, con recomendación media de mantener en cartera. 

Respecto de las recomendaciones individuales desde Barclays rebajan ligeramente su precio, pero hasta los 11,6 euros por acción, en Alantra con consejo neutral lo dejan en 11 euros por título y progresión posible del 18,25%. 

Y, en menor medida HSBC opta por mantener, con PO de 10,30 euros y subidas de hasta el 10,7% desde su precio actual. 

Repsol

La petrolera es el valor, entre los grandes que peor comportamiento, con diferencia, presenta en lo que va de año, básicamente a cuenta de los precios del petróleo que ha perdido fuerza a lo largo y ancho del ejercicio y con un Brent que lleva acumuladas pérdidas en 2024 del 5,7%. 

Una progresión bajista que ha impactado sobremanera sobre el valor, que cede un 18,10% en lo que va de ejercicio bursátil y además, sostenido a lo largo del tiempo, ya que solo, en el último mes, las caídas alcanzan el 6,85%. 

Y quizá por ello, su potencial de progresión es más elevado, aunque no en todos los casos. La media de Reuters coloca en mantener la recomendación sobre sus acciones, con PO de 14,19 euros por acción y posible avance potencial del 28,3%. 

No así en el caso de Bernstein, que coloca en neutral su recomendación, con precio objetivo de 14,80 euros y un posible avance del 34,36%, hasta los 14,80 euros por acción. 

En Banco Santander incluso van más allá, con 16 euros de precio objetivo, sobreponderar sus acciones y un 45,2% de potencial avance. 

Nada que ver con la mirada de BNP Paribas Exane sobre la petrolera Repsol que marca neutral y PO de 11 euros, en sus noveles actuales de cotización y deja sin margen a sus acciones para subir.

Banco Santander

Es otro de los valores dañados por la coyuntura, ya que, como en el caso de BBVA recorta un 7% en la semana, aunque su progresión anual sigue batiendo al Ibex 35, con avances del 15,27%. 

Un valor que para la media de Reuters sigue siendo una compra con precio objetivo de 5,71`euros por acción, con potencial del 31,6%.

En cuanto a las individuales, Goldman Sachs acaba de apostar de lleno por el valor con calificación de compra sobre sus acciones, precio objetivo de 5,80 euros y una potencial progresión del 33,13%. Más allá van desde Alantra, ya que colocan su PO en los 6,45 euros, con posible avance de hasta un 40% para las acciones de la entidad que preside Ana Botín. 

Desde Morgan Stanley colocan en 5,90 euros por acción su PO y algo menor es el precio objetivo que le otorga JPMorgan, de 5,6 euros por título, aunque la potencial progresión, en ambos casos, supera el 34%. 

Inditex

El gigante textil gallego progresa en el Ibex 35 en lo que va de año un 27%, pero, en el último mes ha perdido fuerza, en especial a raíz de la presentación de resultado. 

A pesar de sus recortes a cuenta de la presentación de resultados le pasado día 11 que defraudó al mercado, porque sus previsiones se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo cierto es que la progresión alcista del valor, que ha marcado máximos históricos en el ejercicio, deja menor margen que en el caso de otros valores a tener en cuenta de cara a futuro. 

El consenso de los analistas  que recoge Reuters coloca a Inditex como compra, con un precio objetivo medio de 53,84 euros por acción y potencial algo por debajo del 8% desde sus actuales niveles de cotización. 

Para BNP Paribas Exane la calificación que marca para la firma fundada por Amancio Ortega es neutral, con PO de 49 euros por acción y sin potencial en el mercado. 

Para Oddo BHF es una compra con potencial que roza el 14% y precio objetivo que marca los 57 euros por acción. Mientras, en el caso de Deutsche Bank son 52 los euros que coloca como PO, a la baja desde los 54 anteriores, al igual que RBC que infrapondera el valor en mercado desde el anterior neutral, con PO de 50 euros por acción desde los 52 precedentes y con apenas potencial.