IAG (Iberia)

Es un valor que coge fuerza en el mercado, en especial con esos avances que registra en el último mes y que superan el 18,6% acumulado y que le hacen despegar hasta roza, en su revalorización anual, hasta nada menos que un 30%.

Y, aunque ahora mismo es el quinto mejor valor del Ibex 35 en este 2024 y, además el primero no financiero de la lista, superando incluso al todopoderoso Inditex, tras el rally de sus resultados, los analistas siguen apostando por él. Lo mejor, la racha de 9 días consecutivos al alza que marca el valor. Además, de máximos anuales para el valor. 

De media, en el consenso que recoge entre los analistas la agencia Reuters, colocan a la aerolínea que preside Luis Gallego con un precio objetivo de 2,72 euros por acción y un potencial del 17%. Su recomendación media del valor es de comprar. 

La mejor y más reciente recomendación sobre IAG llega de la bolsa de Londres y de Liberum. La firma como es habitual, se desmarca del resto de recomendaciones con compra y un precio de 5,33 euros. lo que supone un potencial del 130%.

Grifols A

Aunque los analistas supeditan su valor bursátil a lo que se pueda producir con la potencial presentación de una oferta por parte de Brookfield, si es que a la postre se efectúa la OPA de exclusión, los fundamentales del valor otorgan un gran recorrido al valor, en especial tras su debacle en el mercado desde principios de enero que le colocan como segundo peor valor del Ibex en lo que va de añ, con caídas que superan el 35%. 

A pesar de ello, en la última semana sus ganancias superan el 6% y son de casi el 15% en el último mes. 

Así, desde Reuters recomiendan, en la media de los analistas, comprar el valor con un precio objetivo de 17,27 euros por acción y posible progresión alcista del valor del 71,6% desde sus niveles actuales.

En cuanto a las recomendaciones individuales, destacan los 24,45 euros en los que lo valora Mirabaud, con potencial del 144% hasta los 10,30 euros que le marca Alantra, con 10,30 euros de PO y apenas potencial del 2,8%. 

Banco Santander

Aunque el valor se aleja un 11,4% de máximos, lo cierto es que en el último mes ha subido un 5,8% y acumula ganancias del 14,5% anuales. 

La entidad cántabra es una compra para la media de analistas que recoge el consenso de Reuters con un precio objetivo medio que se marca en los 5,63 euros por acción, lo que supone un potencial para sus acciones del 30% sobre su cotización actual. 

A esto se suman las individuales, con Alantra que muestra fuerte compra, con potencial que supera el 50%, ya que, marca su precio objetivo en los 6,5 euros por acción del banco. 

Ya en el caso de BNP Paribas Exane, sobrepondera el valor con PO de 5,80 euros por título y un posible recorrido alcista para el valor de hasta el 34%. En menos medida el banco alemán BZ Bank coloca el precio objetivo de las acciones del banco en 5,6 euros por acción, con apuesta de compra por las acciones de Santander, con potencial del 29,4%. 

Iberdrola

En máximos se mueve la compañía, al calor de los conseguidos por el Ibex 35 al cierre de la seisón del viernes, para una de las compañías, ahora mismo más recomendadas, como valor defensivo dentro de las utilities ante la volatilidad del mercado. 

El resultado es su avance del 15,4% anual y del 9,7% que se revalorizan sus acciones en el último mes. 

De esta forma, desde Reuters, marcan potencial negativo medio de los analistas consultados algo inferior al 3%, aunque aconsejan comprar con precio objetivo de 13,01 euros por acción.

Mientras, entre las últimas recomendaciones encontramos la de Alantra, que apuesta por fuerte compra en este mes de septiembre sobre el valor, con precio objetivo de 14,27 euros por acción y potencial subida, desde sus actuales niveles de cotización, del 7,4%. 

Repsol

Es el único de los grandes valores y de los más seguidos del mercado, a excepción en este último caso de Grifols A, que presenta un comportamiento en el mercado ciertamente a la baja, por el efecto de las caídas en el precio del cruo, que han dejado incluso esta misma semana el precio del Brent por debajo de los 70 dólares para el barril. 

Hablamos de un valor que se aleja en un 26,65 de sus máximos anuales registrado el pasado mes de abril, con recortes del 7,6% en el último mes y superiores al 12% en lo que va de año. 

Pero quizá por ello, la oportunidad de compra para el valor, según los analistas es clara: desde el consenso de Reuters el potencial marcado es del 40,6% hasta los 16,68 euros de precio medio objetivo con recomedación de compra para sus acciones. 

Ya, en cuanto a las individuales, lo cierto es que Bernstein habla de mantener el valor en cartera en su apuesta por las acciones de la petrolera, con precio objetivo de 13,5 euros por acción y posible progresión alcista del 14,4%.

Norbolsa y DZ Bank, en cambio van mucho más allá con un PO de 17 euros por acción, con recomendación de compra en ambos casos y potencial del 44,13%.