Apertura en positivo de los principales índices del Viejo Continente, tras una jornada muy dura ayer en los mercados de valores europeos, cuyos índices experimentaron las mayores caídas del año, situándose la mayoría de ellos, en sus niveles mínimos de 2018. El detonante o la “excusa” de estos recortes fue la detención de la Directora Financiera de Huawei por las autoridades canadienses a petición de los EEUU.
Así, Fráncfort sube un 0,58%; París, un 0,89%; Londres, un 0,80% y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,86%.
“Aunque el ministro de comercio de China aseguraba que mantienen plena confianza en alcanzar un acuerdo comercial con EEUU en el periodo de 90 días que se han dado ambas partes para negociar, tras la tregua alcanzada en el G20 por Donald Trump y Xi Jinping, la detención de la CFO de Huawei (e hija del fundador) en Canadá abrió de nuevo la caja de Pandora”, apuntan los expertos de Alphavalue.
Los avances en el Viejo Continente se producen tras una jornada que fue de menos a más en EEUU, teniendo un cierre ligeramente negativo. El recorte de los descensos al otro lado del Atlántico se produce tras la publicación de un artículo en The Wall Street Journal, en el que se hablaba de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), tras subir nuevamente sus tasas de interés en la reunión de diciembre, optará por reducir la velocidad en el incremento.
Dejando a un lado el posible aumento de las hostilidades comerciales entre EEUU y China y las decisiones sobre la subida de tipos de la Fed, en Europa la atención sigue puesta en el brexit.
El ministro de economía de Reino Unido, Philip Hammond, afirmó que abandonar la Unión Europea tendrá un coste económico y añadió que el acuerdo de Theresa May ayuda minimizar dicho coste. Además dejó claro que para él, la idea de renegociar el acuerdo para la salida del país es “ilusoria”. May aseguró que “o es su acuerdo o habrá un no acuerdo o no habrá brexit completo”.
Para la premier británica el mejor de los escenarios posibles para Reino Unido y la economía británica es aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, en caso contrario advierte de que sólo hay dos opciones, o un brexit sin acuerdo o que no haya brexit de forma completa, porque remarca que no habrá un segundo referéndum, en marzo de 2019 Reino Unido tomará la salida de la Unión Europea, ni tampoco la Unión Europea negociará otro acuerdo.
En cuanto a la sesión de hoy, la atención se centra de nuevo en la OPEP y los precios del petróleo. Tras caer ayer casi un 4%, los precios del crudo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa baja u 0,65%, hasta los 59,67 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,78%.
Además, hoy se publican las cifras de empleo de noviembre en EEUU, cifras que siempre son importantes para los mercados financieros y en las que, una vez más, lo más relevante será comprobar la evolución interanual de los salarios.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.