Los centros de datos o data centers se están convirtiendo en el alma mater de las empresas. Se trata de los espacios e instalaciones que albergan las infraestructuras informáticas de las empresas, que han subido no un escalón, sino una escalera entera a cuenta de la IA, la Inteligencia Artificial, que expande sus aplicaciones y servicios. Y las empresas no son ajenas a ellas, especialmente las del Ibex 35 que se han posicionado como verdaderos líderes de cara a futuro. 

Según los datos, tanto de CBRE, la cifra de centros de datos en nuestro país alcanza los 143, a principios de año, lo que coloca a España como el noveno país mundial. Todavía a años luz de las más de 2.700 en Estados Unidos y todavía muy lejos de las más de 500 de Alemania y del Reino Unido, pero en un excelente puesto. 

A esto se suman los de Spain SD, la patronal del sector que ubican al cierre del primer semestre del año, a 149 empresas en nuestro país, en el ámbito de los centros de datos, desde la construcción como el caso de ACS y Ferrovial a su desarrollo, como en el caso de MERLIN Properties.

La llegada de las tres empresas es relativamente reciente al sector pero tanto su progresión como su expansión continua y potencial, es más que elevada en cada caso, como ahora veremos. 

ACS

En noviembre del pasado año, la compañía que preside Florentino Pérez daba un paso adelante en lo que a centros de datos se refiere. Cerraba un acuerdo con la gestora Arcano a través de su filial Iridium, para comprar un terreno en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Hablamos de 67 hectáreas con un suministro de energía garantizada de 50 MW.  Nacía así su primer data center, construido y operado por la compañía y se espera que comience sus operaciones el año próximo, aunque tendrá un periodo de desarrollo de 5 ejercicios. 

Todo ello para un negocio, que el consejero delegado Juan Santamaría considera que se trata de un negocio global cuantificado en cerca de 100.000 millones de euros. 

Pero como decimos, ese era solo el principio, porque en este mes de agosto, y a través de Hotchief, llegaba a un acuerdo para la creación de una sociedad de riesgo compartido, conocida como joint venture con la germana Thomas-Krenn AG. Su nombre Yorizon con la idea de dedicarse a la explotación de centros de datos y servicios en la nube. 

Y es que la experiencia de sus filiales en este ámbito va en aumento. Al cierre del primer semestre del año, la cartera de Hotchief cerraba con un crecimiento del 7,2% hasta los 11.277 millones de euros, en el que se incluye un producto de construcción de un campus en la polaca Varsovia, con cuatro centros de datos con una capacidad de 60MW. 

Aunque su filial americana Turner es la más evolucionada en el campo de los data center, si tenemos en cuenta que EEUU, como indicábamos lidera la creación de centros de datos mundiales. Sólo en el primer semestre del año, su contratación en este ámbito alcanza los 3.600 millones de euros. Es decir, de los 30.029 millones de euros de su cartera, el 12% se debe a los centros de datos. 

Ferrovial

La gran apuesta de la compañía que preside Rafael del Pino en materia de centros de datos pasa por su macroacuerdo con Microsoft firmado en febrero de 2022. Ambas compañías establecían entonces una alianza global para desarrollar soluciones digitales y su siguiente paso, un año después, pasaba por la construcción de su nuevo data center en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes. 

Pero sus precedentes eran claramente ya elevado muchos años atrás. en concreto, en 2011 y en 2023, cuando se inauguraba el que entonces era uno de los cuatro mayores centros de datos del mundo y uno de los primeros en flexibilidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Hablamos del construido por Ferrovial para Telefónica desde su filial Ferrovial Agromán, situado en el parque tecnológico Tecnoalcalá, en Alcalá de Henares, con su posterior mantenimiento. Se trata de un edificio de 24.700 metros cuadrados con 23 salas de Tecnologías de la Información y 7 de ellas, de 680 metros cuadrados. 

Ya en 2020, también construyó para Nabiax la segunda fase del campus Alcalá Data Center, el más grande de España en 2021, que entonces se convertiría en el más grande de España. 

MERLIN Properties

Su llegada al mundo de los centros de datos y la apuesta por ellos ha sido fulgurante, mientras se incluían ya en el cierre de los resultados de 2023, con la llegada de los data center de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZ y Bilbao-Arasur, que estában operativos desde el 30 de septiembre 2023,con un inicio de 9MW de potencia. 

Ahora el de Madrid Getafe alcanza los 20MW, el de Barcelona-PLZ los 16MW, mientras identifican que su conexión directa con los cables submarino le convierten en una puerta abierta al mundo. El mayor, con capacidad de 100MW, el de Bilbao-Arasur junto con el de Lisboa, de la misma capacidad energética. 

La compañía reconocía entonces que esta apuesta pasaba por la aceleración de la recepción y la instalación de equipamiento ante la fuerte demanda en comercialización, derivada del auge de la inteligencia artificial generativa, de la IA. Y ya auguraba que, esta categoría de activos, pasaría a representar un porcentaje muy relevante de los ingresos de la compañía a medio plazo, con contratos largos e inquilinos de gran calidad crediticia, líderes en el sector tecnológico.

En global, sus inversiones en este campo superan los 280 millones de euros, con proyecciones de 120 millones añadidos en 2024 y sumar en dos años más por encima de los 163 millones.