El cambio que se ha producido en el mercado, con las operaciones de cierre de carry trade sobre el yen y las largas sobre las Big Tech, entre otros movimientos que hemos visto en los últimos días y que han elevado la volatilidad exponencialmente en los mercados, nos llevan a evidenciar, que, en el caso de la renta variable, tenemos siempre que tener presente que estamos hablando de activos de riesgo.
Esas sobrevaloraciones, las subidas en vertical de buena parte del mercado han traído consigo la inestabilidad, que siempre suele propia de agosto, pero que, en este año, adquiere un especial relieve. De ahí que consideremos que es un buen momento para echar un vistazo a los sectores que mejor aspecto técnico tienen dentro de la bolsa española.
En concreto dos son aquellos que mejor visión de futuro presentan, y los dos relacionados con el consumo. El primero de ellos es el de bienes de consumo que se presenta muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo.
Dentro de ellos destaca el buen aspecto técnico, en los Indicadores de Fuerza Sectorial de Estrategias de Inversión, de PharmaMar que también con un neutral aspecto técnico, marca niveles de muy fuerte tanto a medio como a largo plazo, al igual que Naturhouse y Borges.
Entre los de mejor aspecto, fuerte, para Inditex que se muestra muy fuerte a largo plazo pero débil a medio, con operativa de figuras de vuelta con compra en soportes. Todo ello bajo el riesgo de acumulación de excesos y de figuras de vuelta.
Ya en el caso de servicios de consumo, que marca niveles de muy fuerte, con largo plazo muy fuerte, y fuerte en el medio. Entre los valores a tener en cuenta por su aspecto técnico, destacan Logista, Clinica Baviera y Aena, muy fuertes, aunque en el caso del gestor aeroportuario, su medio plazo es neutral.
Bajando de escalón, en un nivel fuerte, encontramos al sector de petróleo y energía, donde destaca sobremanera un Iberdrola, junto con Grenergy Renovables. Ambas presentan un aspecto muy fuerte a largo plazo y fuerte a medio. Pero en el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, acaba de subir desde fuerte.
Algo que contrasta claramente con los niveles técnicos muy débiles que muestran compañías como Enagas, Soltec y también la petrolera Repsol. En este último caso con niveles de muy débil tanto a medio como a largo plazo para el valor. Con un operativa para mantenerse al margen del valor y el riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico.
En cuanto a Tecnología y Telecomunicaciones es un sector que se mantiene fuerte, con un largo plazo fuerte y neutral, en el medio plazo. Dentro de él, el valor con mejor aspecto técnico es Telefónica, con un largo plazo, muy fuerte y un medio fuerte para la compañía que preside José María Álvarez Pallete.
Ahí encontramos como fuerte a Indra, con un largo plazo muy fuerte que compensa el débil que presenta a medio plazo. El peor de este sector es Amadeus, cuyos indicadores de fuerza sectorial indican muy débil tanto a medio como a largo plazo.
Ya en Materiales básicos, Industria y Construcción destaca la fortaleza de la que hace gala valores como Ferrovial, Elecnor, Applus, Fluidra, CIE Automotive y el Grupo San Jose Elecnor es la mejor de ellas, con un medio y largo plazo muy fuerte desde el pasado 27 de julio para el valor con operativa, según los Indicadores de Fuerza Premium de Ei, de ruptura en resistencia y bajo el peligro de figuras bajistas.
En cuanto a Servicios Financieros, largo plazo muy fuerte para el sector pero débil para el medio plazo, con, entre los bancos, un aspecto técnico muy fuerte en el que destacan valores como Bankinter, Caixabank y también BBVA junto a Banco Sabadell y al que suman también, Renta 4, Mapfre y Grupo Catalana Occidente.
Y, por último, Servicios Inmobiliarios, con nivel medio fuerte, en el que son cuatro valores del Mercado Continuo quienes destacan por técnico. Habalmos de un medio y largo plazo muy fuerte para todos ellos: Lar Espana, Aedas Homes, Grupo Insur y Neinor Homes.
Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.