Cuando estaba a punto de revalidar (y posiblemente superar) sus máximos anuales en bolsa, IAG hace una parada en el camino. El pasado viernes la aerolínea cerraba en 2,545 euros, muy cerquita de los máximos anuales que logró el pasado 28 de octubre en 2,582 euros.
Este lunes, sin embargo, la empresa del Ibex 35 no estira el rebote de comienzos de noviembre y en la sesión de la bolsa hoy cotiza con caídas del 0,83% que llevan sus acciones a 2,525 euros.
Los motivos de las caídas de hoy en IAG
Con todo, las acciones de IAG se esfuerzan en que las referencias bajistas en la bolsa hoy no sea demasiado verticales, a pesar de que hay dos factores que están propiciando las ventas del valor.
Y es que, por un lado, el mercado del petróleo experimenta un importante repunte este lunes, con el precio del barril de crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) registrando alzas de alrededor del 2%, debido a la decisión de la OPEP+ de prolongar un mes más el ajuste de producción, postergando hasta enero de 2025 el esperado incremento de la oferta en unos 180.000 barriles diarios. Un incremento, el del oro negro, que no beneficia para nada a la aerolínea del Ibex 35.
Por otro lado, el segundo factor que no ayuda a la cotización de IAG en el Ibex 35 este lunes viene de la mano de uno de sus homólogos europeos, Ryanair. La aerolínea irlandesa de bajo coste ha presentado unas cuentas a la baja y, además, ha recortado su objetivo de crecimiento de pasajeros para el próximo año debido a los retrasos en las entregas por parte del proveedor de aeronaves Boeing.
En concreto, el beneficio neto de Ryanair en el segundo trimestre cayó un 6%, situándose en €1.43 mil millones ($1.6 mil millones), mientras que las tarifas promedio disminuyeron un 7%, a €61. Ryanair advirtió que las tarifas en el tercer trimestre fiscal serán "ligeramente inferiores" a las del mismo período del año pasado, lo que sugiere que la compañía tendrá que seguir estimulando la demanda.
Por otro lado, la aerolínea irlandesa ahora espera 210 millones de pasajeros para el año fiscal 2026, por debajo de su meta anterior de 215 millones. Ryanair explicó que nueve aviones, cuya entrega estaba prevista para el tercer trimestre fiscal, ahora llegarán en los tres meses siguientes debido a una huelga en curso en el fabricante de aeronaves. El panorama "depende en gran medida de que Boeing termine la huelga más pronto que tarde y de que la producción se acelere relativamente rápido", dijo el director financiero Neil Sorahan en una entrevista. "Pensamos que en esta etapa es razonable permitir un crecimiento ligeramente más lento".
Por su parte, IAG, que sube en bolsa un 43% en el acumulado del año, presentará cuentas este viernes, 8 de noviembre. Se espera que la aerolínea informe ese día de un beneficio operativo de 1.780 millones de euros, según un consenso de analistas liderado por la compañía, un 2% más que el año pasado.