Hoy es día de recoger dividendo para los accionistas de tres compañías del Ibex 35. En algunos casos, y dependiendo de la entidad financiera incluso podrían recibirlo mañana, pero el pago efectivo, ya neto, descontando el 19% de Hacienda, se recibe hoy para aquellos con acciones de Caixabank, Unicaja y también de Aena.
En total, reparten 3864 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera: la entidad que dirige Gonzalo Gortázar pagará 2.028 millones en este reparto, la de Isidro Rubiales 190 y la que tiene como presidente y CEO a Maurici Lucena, 1.646 millones de euros.
En concreto, CaixaBank hace efectivo un dividendo complementario de 0,286 euros por acción y que se suma al pagado a cuenta en el pasado mes de noviembre de 0,1488 euros por título. en total la remuneración alcanza los 0,4352 euros por acción, y que supone elevar este pago un 11% frente al pasado año, con un pay out o porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos del 53,5% por parte de la entidad.
Ya en el caso de Aena, se trata además, del más elevado que paga el gestor aeroportuario español en toda su historia. Es de 9,76 euros por acción, lo que lo eleva, frente al pasado año, un 27,4%. Su payout es del 80%. En su caso además, el principal beneficiado será el Estado español que tiene el 51% de la compañía y recibirá 746,7 de los 1.646 millones que repartirá.
Por último, Unicaja, que paga 0,0738 euros por acción como abono complementario con cargo a los resultados del pasado ejercicio.
Y si llega tarde a estos pero tiene interés en los próximos, Banco Santander e Inditex serán de los más onerosos. Ambos pagan el 2 mayo y remunerarán respectivamente a sus accionistas con 0,11 euros y 0,84 euros.