El acuerdo entre PSOE y Sumar afecta a buena parte de las compañías del Ibex 35 y también a un buen número de cotizadas del Mercado Continuo.
En el texto, se incide en que los dos partidos del Gobierno de coalición apuestan por establecer un nivel de tributación mínimo del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, aprovechando la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la OCDE.
También abogan por "mantener el impuesto a la banca para que estas entidades , que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récord, contribuyendo de manera justa al sostenimiento de la sociedad de la que tantos beneficios obtienen al igual que el resto de empresas y ciudadanos".
En el acuerdo no hay mención expresa a la continuidad del gravamen que se ha venido aplicando a las energéticas, que Sumar quería mantener pero el PSOE había pactado con PNV y Junts su desaparición cuando caduque a final de año, lo que estas empresas han leido en positivo antes del cierre del mercado.
Y acaban con el régimen fiscal de las socimis "Suprimir el régimen fiscal especial de las SOCIMIs (S ociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliarios) que solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.
Asimismo, pretende " elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros para seguir avanzando en la equidad horizontal con las rentas del trabajo".
El paquete fiscal establecerá también un nuevo impuesto sobre el lujo y sobre bienes como los jet y yates privados o los coches de lujo . en concreto, en el documento establecerán que crearán "un nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios (jet y yates privados, coches de lujo, etc.) para mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza".
Desde Inditex a las energéticas pasando por la banca, la noticia, aunque se ha conocido media hora antes del cierre del Ibex 35 ha llevado al gigante textil a colocarse entre lo peor del día, mientras que, las energéticas, han mejorado su cotización en la última media hora de negocio. Buen ejemplo es Iberdrola que cerraba en positivo tras colocarse entre lo peor del EURO STOXX 50.
Por su parte tanto MERLIN Prop. como Inmobiliaria Colonial han cerrado a la baja en este lunes.