Ni en los peores momentos del Ibex 35 en los meses finales de 2024 hemos visto una corrección tan abrupta y decidida como la que se está reflejando este lunes en el mercado con los títulos de IAG (Iberia), que, en algunos momentos de mercado hemos visto bajar por encima del 4%. 

Hablamos del valor estrella de 2014, con subidas superiores al 108% y, que supone, que ahora mismo, su revalorización interanual alcance el 115%, la semanal, antes del cierre de hoy del 4,15% en los últimos cinco días bursátiles, del 10% en el último mes y del 59%, nada menos trimestral. 

Incluso, en lo que va de año, tras el cierre del pasado viernes el valor ganaba un 3,6%, por lo que coloca en negativo su progresión en lo que llevamos de 2025

Las razones de este brusco cambio no vienen, en este caso, de una recomendación negativa, ni mucho menos. Son dos, en concreto las que se ciernen sobre el valor. 

La primera, la subida vertical del valor, sin correcciones de importancia que se ha producido. A pesar de la volatilidad, incluso de algunas caídas de importancia en el Ibex 35, el valor no había corregido hasta la fecha, como vemos en su bagaje mensual, trimestral y anual.

De ahí que, a pesar de que los analistas siguen dando margen de mejora al valor, algunas casas incluso de cuantía, haya llegado el momento de una corrección, incluso de mayor cuantía con la recogida de plusvalías de lo que es habitual.

Y esta se ha producido este lunes a cuenta de la segunda. Hablamos de la subida del precio del petróleo, uno de los vientos en contra que los analistas no se han cansado de indicar en el caso de las aerolíneas en general y que hoy está afectando a IAG. 

De hecho, todas las aerolíneas europeas pierden hoy posiciones en mayor o menor medida, con Ryanair, con recortes del 2,5% al igual que para la franco holandesa Air France KLM, aunque en el caso de Lufthansa, se limitan al medio punto porcentual

Recortes generalizados por un precio del crudo que, en el caso europeo ha superado la cota de los 81 dólares intradía, para el futuro del barril Brent, en esta tercera sesión consecutva de ganancias, marcando de facto el barril de referencia en el Viejo Continente su mayor nivel de los últimos cuatro meses. 

El factor a considerar es que se espera que las sanciones de EEUU afecten a las exportaciones de crudo ruso a China e India, sus principales compradores.  Las sanciones se dirigen contra las principales petroleras Gazprom y Surgutneftegaz así como contra 183 buques y docenas de intermediarios, proveedores de servicios, aseguradoras y altos funcionarios del sector. 

Desde Bankinter señalan que "se estima que las sanciones afectan al ~30% de las exportaciones de crudo de Rusia, principalmente a China e India. La reacción inmediata ha sido una subida del precio de crudo del entorno del 6% desde el anuncio". 

Señalan desde el banco que "la debilidad del crecimiento en China, principal importador de crudo global, así como la falta de disciplina de la OPEP+ volverá a moderar los precios del crudo hasta niveles de 70$ (Brent) y 65$ (WTI), niveles algo inferiores a los cierres de 2024 (74,6$ Brent; 71,7$ WTI)".