¿Por qué caen tanto ACS y Merlin? La respuesta puede estar en China

Jornada de fuertes caídas para MERLIN Properties y ACS. A media mañana las acciones de la constructora presidida por Florentino Pérez se dejan un 3,86% hasta los 48,84 euros, mientras que la socimi Merlin retrocede un 3,40%, en 10,52 euros. 

Ambos son, con diferencia, los dos valores más penalizados de un IBEX 35 que, tras una apertura muy negativa que ha llegado a poner en riesgo los 11.900 puntos, intenta minimizar las pérdidas. ¿Qué pueden tener en común ambos? La respuesta parece estar en el floreciente negocio de los centros de datos, que les ha dado bastantes alegrías en los últimos tiempos.

Hoy, sin embargo, se ven contagiados de las caídas en los valores de inteligencia artificial de Wall Street, que llevan al índice tecnológico Nasdaq a registrar caídas de un 2,6% en los futuros. La razón es la aparición en China de una alternativa para el desarrollo de la IA, denominada DeepSeek.

DeepSeek “trabaja con chips más sencillos y que puede cuestionar a corto plazo el actual modelo liderado por compañías como NVIDIA, ChatGPT, etc”, señalan los analistas de Bankinter, “pero veremos cómo de sólido es el fondo de DeepSeek”.

“DeepSeek demuestra que es posible desarrollar modelos de IA potentes que cuesten menos”, afirma Vey-Sern Ling, director general de Union Bancaire Privee. “Puede hacer descarrilar la inversión en toda la cadena de suministro de la IA, que está impulsada por el elevado gasto de un pequeño grupo de hiperescaladores”.

Potencial en Bolsa de Merlin y ACS

Las acciones de ACS vienen de haber marcado máximos el pasado 23 de enero en 51,95 euros, muy favorecidas, en parte, por la firme apuesta de la compañía en el negocio de los centros de datos. El valor ha subido un 45,2% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, que se remontan a principios de marzo del año pasado.

No obstante, los analistas parecen pensar que no tiene demasiado margen para subir. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 41,85 euros que está por debajo de la cotización actual.

En el caso de MERLIN Properties, los analistas sí ven un potencial elevado de un 24,3%, con el precio objetivo medio fijado en 13,18 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, según recoge Reuters. 

Las acciones vienen de un último año más modesto. Caen un 11,4% desde que en septiembre del año pasado marcaron 11,88 euros, sus máximos de las últimas 52 semanas, si bien suben un 20,5% desde que en febrero tocase un mínimo de 8,73 euros.