Pocos movimientos para el Ibex 35, por encima de los 11.300 a la espera de referencias macro

El IBEX 35 sube un 0,46% hasta los 11.384 puntos en la media sesión de este jueves. Las mayores subidas son para Amadeus, que se anota un 1,40%, mientras que Banco Santander sube un 1,16%. En el lado de los descensos, Acciona se deja un 1,05%, mientras que la petrolera Repsol baja un 0,84%.

El selectivo viene de haber registrado ayer tímidos avances, consolidándose en máximos de los últimos dos meses. Ha subido en 12 de las últimas 15 sesiones.

Entre los protagonistas de la mañana se sitúa ACS. Turner, filial estadounidense de la española, se ha adjudicado un proyecto en Canadá para llevar a cabo el proyecto de ampliación y renovación del Hospital Regional de Red Deer, en la provincia de Alberta, que cuenta con un presupuesto total de 1.800 millones de dólares canadienses (1.200 millones de euros), aunque en este importe se incluye un contrato todavía por adjudicar para levantar un ambulatorio adyacente. Durante los próximos tres años, se inyectarán al proyecto 810 millones de dólares (540 millones de euros).

El proyecto, que acometerá su empresa subsidiaria Clark Builders, incluye la construcción de una nueva torre para pacientes y amplias reformas en el actual centro hospitalario, lo que permitirá añadir 200 nuevas camas de hospitalización, aumentando la capacidad total del centro a 570 camas.

Habrá que estar atentos también a la cotización de las compañías de renovables, como Acciona Energías Renovables o Solaria, tras conocerse que la noruega Equinor ha cancelado sus proyectos eólicos marinos en España y Portugal, además de su salida de Vietnam anunciada previamente, y podría retirarse de más países para frenar el gasto.

“Hemos estado persiguiendo activamente oportunidades en fase inicial en una serie de mercados de todo el mundo, en diferentes geografías, y confirmamos que estamos saliendo de Vietnam, España y Portugal”, dijo el jefe de energías renovables de Equinor, Paal Eitrheim.

En el apartado de las recomendaciones, Morgan Stanley rebaja a Repsol hasta ‘igual peso’, desde la anterior de ‘sobreponderar’, mientras que el precio objetivo lo deja en 15,20 euros, frente a los 17,70 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la atención sigue puesta en Talgo después de que esta semana el Gobierno vetase la OPA que había presentado el grupo húngaro Magyar Vagon por motivos de seguridad nacional. CCOO ha solicitado una reunión urgente con la dirección de Talgo, así como con todos los ministerios involucrados en la decisión sobre la OPA húngara sobre Talgo, para que se aclare el futuro de la compañía a través de un plan que amplía su capacidad industrial.

El sindicato lamenta haberse enterado por la prensa del veto a la operación y muestra su preocupación por la situación de la empresa para encontrar soluciones a su falta de capacidad para atender toda la carga de trabajo.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato del IPC de España, que se estancó en agosto en relación al mes anterior pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, cuando se situó en el 1,9%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se conocerán hoy cifras de inflación en Alemania, mientras que en la eurozona el dato conocido es la confianza del consumidor de agosto, que sube a 96,6 puntos. Ya por la tarde en EEUU se publicará el PIB de EEUU del segundo trimestre, que dejará en un segundo plano el habitual dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Wall Street los futuros apuntan a una apertura alcista, con el DOW JONES Ind Average subiendo tras el tropezón de ayer y acercándose de nuevo a máximos históricos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq apuntan a una apertura en negativo tras la mala acogida que tuvieron anoche los esperados resultados de NVIDIA y eso a pesar de que el gigante de los semiconductores volvió a batir previsiones con un beneficio récord de 16.600 millones de dólares en el segundo trimestre. 

“Como era de esperar, los resultados mostraron fuertes crecimientos tanto a nivel ventas como de beneficio neto, superando con cierta holgura lo esperado por los analistas”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No obstante, este hecho, y a pesar de que la compañía revisó al alza sus expectativas de resultados para el trimestre en curso, no sirvió para impresionar a los inversores, que habían puesto el listón muy alto”. “La conclusión de muchos de ellos es que los actuales ritmos de crecimiento de las cifras de la compañía irán a menos. Además, no gustó el hecho de que la compañía retrasase en un trimestre, hasta su 4T2025 fiscal, la comercialización de sus nuevos chips, los Blackwell. También hubo inversores que se mostraron preocupados por el estrechamiento de los márgenes en el trimestre, consecuencia de algunos problemas de producción”, añade el experto.

La mayoría de las bolsas asiáticas seguían a la baja a los futuros de Wall Street, después de que los resultados de Nvidia decepcionaran a algunos inversores alcistas, con el índice Nikkei 225 de Tokio cediendo finalmente un 0,02% hasta los 38.362,53 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer este jueves tras dos sesiones de pérdidas, en un momento en que la preocupación por el suministro en Libia vuelve a centrar la atención, aunque contrarrestada por una reducción menor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos que mina las expectativas de demanda.

Los futuros del crudo Brent caen un 0,4%, hasta situarse en 77,27 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se dejan un 0,28%, hasta 74,31 dólares. Ambos contratos perdieron más de un 1% el miércoles, después de que los datos mostraran que los inventarios de crudo de EEUU habían caído 846.000 barriles a 425,2 millones la semana pasada, incumpliendo las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 2,3 millones. 

En la renta fija la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mueve en el 3,061%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 82,65 puntos. Los bonos europeos vienen de recuperar ayer algo de lo cedido el día precedente, lo que propició la caída de sus rendimientos, aunque no así de las primas de riesgo de los países de la periferia del euro, que repuntaron nuevamente. 

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,828%.