El principal accionista de Siemens-Gamesa, Siemens Energy, lanzará una OPA de exclusión por el 33% que no controla a un precio de 18,05 euros por acción en efectivo. Este precio supone una prima inferior al 8% sobre el precio de cierre del viernes, un 11% con respecto a la cotización media de los últimos 3 meses y de un 27% si se compara con antes de que se realizase el anuncio de que se estudiaba la operación.
Esta operación supondrá un desembolso de superior a 4.050 millones de euros por parte de Siemens Energy en caso de que la oferta sea exitosa al 100%. Este importe s será financiado en parte por deuda y caja disponible, y en cerca de 2.500 millones con instrumentos de capital. Financiación para la que se ha contratado a BofA y JPM. En caso de alcanzar un 75% del capital, Siemens Energy promoverá la exclusión a través de una compra continuada de acciones hasta alcanzar el 90% mínimo para forzar la exclusión.
La operación está prevista que se ejecute en septiembre y esté cerrada a finales de año. Por otro lado, esta operación es previsible que lleve a un cambio de sede del grupo, hasta ahora en el País Vasco, hacia Múnich. Se ha contratado a PwC como valorador independiente.
“Recordamos que en febrero de 2020 Siemens adquirió el 8% que estaba en posesión de Iberdrola por 20 euros por acción”, señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. No obstante, “el precio está alineado con el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses, que es el mínimo que fija la ley de OPAs española. Con este precio en principio consideramos que cumple con los requisitos mínimos que exige la ley”.
“El precio de adquisición está por encima de nuestra valoración por lo que la recomendación sería acudir a la OPA”, explica Pérez Llamazares. No obstante, “el compromiso del principal accionista de compra de acciones en el mercado en caso de no alcanzar el 90% del capital para poder excluirla nos hace no descartar la obtención de un precio superior si se vende a mercado una vez se ejecute la operación aunque el riesgo de que no sea así es evidente”, matiza.
También recomienda acudir a la OPA Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, que recuerda además dos factores a tener en cuenta: que Siemens Energy ya cuenta con el control de la compañía (con un 67,07%) del capital y “por tanto, no esperamos contraofertas de terceros”; y que “la situación financiera de la compañía se ha deteriorado en los últimos años”.
“Se abre a partir de ahora un proceso que llevará tiempo hasta la formulación, aprobación y plazo de aceptación de la oferta”, añade Cortina. “Venderíamos parcialmente en mercado si el precio supera ampliamente el precio de la oferta, en caso contrario, esperaríamos a acudir a la oferta, ya que si se produjese cualquier ligera mejora de precio quedaría reflejado en la oferta”.
“En cualquier caso, no esperamos cambios relevantes en la oferta, aunque el precio no supone una prima relevante respecto a nuestra valoración, por los motivos mencionados anteriormente”, concluye la experta de Bankinter.
Hoy las acciones de Siemens Gamesa suben un 6,45% a media mañana hasta marcar 17,83 euros en el IBEX 35, por debajo todavía del precio que ofrecerá Siemens Energy.