El pasado 29 de abril, el IBEX 35 cerraba en los 10.854 puntos, por debajo de sus niveles actuales de cotización. Todo lo contrario a cómo han evolucionado los dos valores implicados, desde esa fecha, en la que, BBVA marca el canje para la OPA Hostil sobre Banco Sabadell que oficialmente se anunció el pasado 9 de mayo, pero que marca las mismas pautas que lo ofertado a Sabadell antes de que la oferta se convirtiera en beligerante y no deseada por la entidad que preside Josep Oliú.
De facto, ambos valores han retrocedido posiciones, en muy distinta cuantía desde esa fecha, en la que, recordemos, BBVA anunciaba un canje, ya desfasado de una acción de la entidad por cada 4,83 que suponía una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.
Ahora todo ha cambiado una vez que, desde esa fecha de cierre del mes de abril para los valores en el mercado, Sabadell ha cedido un importante 11,7% en su precio por debajo de los dos euros a cierre de la pasada semana, mientras que BBVA recorta un 1,4% en ese periodo, manteniendo la cota de los 10 euros por acción de la entidad que preside Carlos Torres Vila.
De momento, la lateralización en la que se han visto envuelto el Ibex 35, aunque manteniendo de fondo la tendencia alcista, coloca a Sabadell como uno de los valores que, a pesar de todo, mejor lo hace en lo que va de ejercicio, con avances acumulados desde enero que rozan el 84%, liderando el Ibex 35.
Un 27% es lo que sube en el año BBVA, en su acumulado como séptimo mejor valor del selectivo español. La entidad financiera se ha recuperado desde junio a doble dígito, pero sigue sin alcanzar los niveles de cotización previos a la oferta.
Los resultados pueden marcar novedades y sobre todo declaraciones sobre la OPA hostil que sigue su curso al calor del curso marcado por Sabadell, que ha presentado un beneficio récord en el primer semestre del año y, sobre todo un más que suculento dividendo para los accionistas de la entidad.
Sabadell anunció que subía su previsión de remuneración en el periodo 2024-2025 de 2.400 a 2.900 millones de euros, elevando así el 'pay out' del 50% al 60%, e insinuaba la posibilidad de que estos pagos fuesen todavía mayores ante la buena marcha del negocio, como comentamos ya en Estrategias de Inversión.
Mientras, se esperan para mañana mismo los de BBVA de los que se espera, en el caso de Renta 4, que la entidad alcance un beneficio neto que presentará la menor mejora de todo el sector del 17% en el segundo trimestre del año hasta los 2.384 millones de euros con un margen neto de 5.145 millones y un crecimiento del 21%.
También destacan que "el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del grupo".
Respecto de sus potencialidades actuales en el mercado, vemos que, para BBVA el consenso sobre el valor que recoge Reuters aconseja mantener sus acciones en cartera, con precio objetivo de 11,46 euros por acción, y posible recorrido alcista del 13,35%.
En cuanto a las recomendaciones individuales, destaca la de infraponderar de BNP Paribas que coloca el precio objetivo de sus acciones en los 9,40 euros con potencial negativo del 33%.
Lo mismo ocurre en el caso de Berenberg, que mantiene como recomendación al valor con un PO de 9,75 euros por título, lo que también marca un posible recorrido a la baja desde su cotización actual del 2,84&% para las acciones de BBVA.
Ya para el Banco Sabadell, es una compra en la media de los analistas que recoge Reuters, mientras que su precio objetivo alcanza los 2,14 euros por acción y presenta una potencial subida del 6,7%.
Mucho mejor, sobre todo tras resultados, son las recomendaciones individuales para el valor, que pasan por el mantener de Norbolsa, con 2,3 euros de PO y margen de mejora del 15,3%.
algo inferior, es el posible avance que marca para las acciones de Sabadell, CaixaBank BPI. Hablamos de 2,20 euros por acción de precio objetivo, con potencial del 10,3% desde sus niveles de cotización actuales en el Ibex 35.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.