Según ha comunicado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación se ha realizado a través de una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada o accelerated bookbuilt offering, dirigida exclusivamente a inversores cualificados y llevada a cabo por BofA Securities y Citigroup Global Markets Limited.
El importe de la Oferta ha ascendido a un total de 187,5 millones de euros, con un precio de 1,00 euros por acción. Supone un descuento de un 5,66% respecto al cierre de ayer martes (1,06 euros).
“La noticia es negativa para la cotización, esperamos reacción a la baja del valor”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una nota. La experta matiza no obstante que el descuento con el que se ha realizado la colocación “nos parece reducido dado el poco interés que parece existir en el mercado por los valores financieros”.
Las acciones de Unicaja Banco han abierto con caídas de más de un 6%, si bien a pocos minutos después se acompasaban con la colocación, registrando un descenso de un 5,66% hasta los 1,001 euros. Con esta caída el banco andaluz se queda prácticamente en tablas en el año, con una subida acumulada de un 1,5% y la capitalización bursátil en 2.650 millones de euros.
Tras haberse completado la operación, Oceanwood mantiene aproximadamente 9,3 millones de acciones ordinarias de Unicaja Banco, representativas aproximadamente de un 0,35% de su capital social. “El vendedor no estará sujeto a ningún compromiso de no vender o disponer de estas acciones frente a las Entidades Colocadoras”, aclara en su comunicado al regulador.
Como consecuencia de esta operación, el miembro del Consejo de Administración nombrado por Oceanwoord, David Vaamonde Juanatey, ha presentado su dimisión como consejero dominical.
Oceanwood comunicó a CNMV su entrada en el capital social de Unicaja Banco el 5 de agosto de 2021. Ese día, las acciones de Unicaja cotizaban a 0,745 euros. Desde entonces, y aunque no necesariamente el fondo construyera ese día su cartera, la cotización de Unicaja acumula una revalorización en Bolsa del 42,4%.
El fondo anunció su entrada en el accionariado del banco poco después de que Unicaja finalizara la fusión con Liberbank, en julio de 2021. El fondo comunica la venta de su participación tan solo un día después de que el consejo de administración de Unicaja decidiera sustituir a Manuel Menéndez, consejero delegado del banco y procedente de Liberbank, donde ocupaba el mismo cargo, por Isidro Rubiales.