El IBEX 35 baja un 0,62% en la media sesión hasta marcar 9.155,01 puntos. En el lado de los avances destaca Grifols, con una subida del 8,84%, por el 2,15% que se anota IAG (Iberia). Solo siete valores cotizan a esta hora en positivo. En rojo, lo peor es para Sacyr, Melia Hotels, Solaria y CaixaBank, que pierden más de un 2%.
Niveles clave a vigilar ahora para el IBEX 35 con Diego Morín, de IG.
Endesa obtuvo un beneficio neto de 594 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 75,7% respecto a los 338 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de marzo en los 1.462 millones de euros, un 60% superior al mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.504 millones de euros, un 1,2% inferiores a los obtenidas en el primer trimestre de 2022.
También ha presentado sus cuentas Amadeus, que triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, con 262,4 millones de euros. El beneficio ajustado se situó entre enero y marzo en 273,1 millones de euros, frente a los 95 millones de euros de los primeros tres meses de 2022, lo que supone un 187,6% más.
Los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 43% entre enero y marzo, hasta los 1.311,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 509,8 millones de euros, un 72,3% más que la cifra correspondiente al primer trimestre de 2022.
Grifols, por su parte, ha anunciado unas pérdidas netas de 108,3 millones de euros. El resultado se vio impactado, según lo previsto, por los 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan (incluido Biotest). En el mismo periodo de 2022, el beneficio neto reportado alcanzó 53,3 millones de euros. El beneficio neto ajustado se sitúa en 25,7 millones de euros, frente a los 76,3 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Los ingresos crecieron un +23,2% hasta 1.561 millones de euros gracias a los buenos resultados de Biopharma, que alcanza ventas de 1.291 millones de euros. El margen EBITDA ajustado mejoró hasta el 21,0% (excl. Biotest) sobre ingresos, lo que supone que la compañía ha superado su guidance de margen EBITDA ajustado para el primer semestre del año. El EBITDA ajustado aumentó un 19% hasta 299 millones de euros impulsado por el apalancamiento operativo y la disciplina de costes.
Poco antes de la apertura ha presentado sus cuentas Sacyr. El beneficio neto del grupo a cierre del primer trimestre de 2023 superó los 31 millones de euros frente a los 20 millones de euros del primer trimestre de 2022, lo que implica un crecimiento de 51%. El resultado neto de explotación (EBIT) logró los 273 millones de euros en el este primer trimestre, un 54% superior al del primer trimestre de 2022.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de Aena de ‘mantener’ a ‘comprar’, subiendo el precio objetivo de 160 a 175 euros.
La agenda macroeconómica de hoy es bastante ligera, con los ojos de los inversores puestos en el IPC de abril de EEUU que se publicará mañana miércoles. Los analistas esperan que la inflación general se haya mantenido estable en el mes en el 5,0% y que su subyacente haya bajado ligeramente hasta el 5,4%.
“Unas cifras “peores” de lo esperado podrían generar bastante tensión en los mercados, ya que los inversores, que dan prácticamente por hecho que la Fed ya ha finalizado su proceso de subidas de tipos, se replantearían este escenario, volviendo a abrirse la posibilidad de una nueva subida de las tasas oficiales en la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, en el mes de junio”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
A la espera de estas cifras, en el resto de bolsas europeas se imponen también las caídas. El CAC 40 pierde un 0,86%, el DAX un 0,30% y el EURO STOXX 50 cae un 0,77%.
Gran parte de las bolsas asiáticas bajó, mientras los operadores cuadraban posiciones de cara a la publicación de un informe clave sobre la inflación en EEUU, aunque las acciones de China continental y las japonesas se desmarcaban de la tendencia. No así la Bolsa de Tokio, con el índice Nikkei 225 subiendo un 1,01% hasta los 29.242 puntos.
Ayer, en Wall Street cerró de forma mixta, con el Dow Jones bajando un 0,17%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq sí lograron cerrar en positivo. Hoy los futuros apuntan a una apertura a la baja.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, cediendo parte de las fuertes ganancias de las dos sesiones anteriores, mientras el mercado se mantiene cauteloso antes de las cifras de inflación de EEUU para abril, que serán clave para la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,92% hasta los 76,47 dólares el barril, mientras que el West Texas baja un 0,91% hasta los 72,66 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,401%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 108,40 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años retrocede hasta el 3,492% a la espera de los datos de inflación de mañana.
El euro retrocede un 0,13% hasta dejar el tipo de cambio en 1,099 dólares por cada moneda comunitaria.