Neinor Homes anunció en la jornada de ayer sus resultados del ejercicio 2024, que alcanzaron un beneficio neto de 62,4 millones de euros y un EBITDA de 102,1 millones de euros. Además, la compañía detalló que distribuirá una retribución de 125 millones a sus accionistas.
García-Egotxeaga ha destacado la buena evolución de la compañía en 2024 y ha puesto el foco en el aumento que se produjo del margen bruto del 24% al 28,5%. El CEO ha puesto en valor la transformación que ha experimentado la compañía desde 2023 con el objetivo de optimizar la estructura de capital y centrarse en maximizar el retorno para los accionistas.
Política de dividendos
Sobre su política de dividendos, el CEO señaló que se han marcado 125 millones de euros el primer año, 200 millones el segundo año y 125 el tercero, que corresponde al 2025. Sobre los dividendos de 2024, García-Egotxeaga ratificó que “a día de hoy se han materializado 132 o 133 millones”.
En los próximos 12 meses, Neinor tiene previsto hacer un pago de dividendo de 190 millones, con un primer pago de 62 millones que se hará en el mes de marzo. Durante la jornada de ayer, Neinor aprobó en la Junta General de Accionistas un pago en cuatro tramos de un dividendo de 125 millones. “Tenemos buena visibilidad de este dividendo porque al final ese dividendo se basa en los flujos de caja de la compañía”
Modelo de coinversión y alianzas estratégicas
Para llevar a cabo el cumplimiento de su Plan Estratégico, la compañía llevó a cabo el modelo de coinversión en el que ha logrado captar en un periodo de dos años una inversión de 1.200 millones y una gestión de más de 6.000 viviendas para terceros, lo que le ha permitido alcanzar ese aumento del margen bruto.
Esta mejora de márgenes también ha llevado a Neinor a revalorizar la compañía. Según García-Egotxeaga “Cuando nosotros empezamos con este plan de negocio, la compañía tenía una capitalización bursátil en torno a 700-720 millones y hoy estamos en torno a los 1.100 millones de euros”
Acerca de los proyectos y las alianzas estratégicas de la compañía, García-Egotxeaga ha destacado la alianza con la británica Octopus, especializada en proyectos de senior living. en el que se prevé invertir 250 millones en los próximos cuatro años. “Es una nueva línea de negocio que hemos abierto en 2024 y espero que se materialice en los próximos tres años”, ha asegurado. Asimismo, García-Egotxeaga también señaló la adquisición del 10% de Hábitat..
Planes para 2025
Borja García-Egotxeaga ha detallado que la compañía actualmente cuenta con una cartera de suelo de 23.000 unidades, de las cuales la mitad son propias y la otra mitad pertenece a terceros. En ese sentido considera que 2025 “es buen año para salir al mercado a comprar” y están contemplando diferentes oportunidades para crecer tanto a nivel orgánico como inorgánico.
La compañía planea realizar una inversión con equity propio entre 100 y 200 millones en compra de suelo granular con el objetivo de movilizar hasta 400 millones de euros junto a los coinversores “sin descartar que pueda aparecer alguna operación más”. Asimismo ha puesto en valor, la disciplina que se va a llevar a cabo por la compañía con el objetivo de ofrecer retornos para los accionistas y tires por encima del 20%.
Neinor también está estudiando la posibilidad de seguir creciendo en el segmento de vivienda asequible destacando su participación en proyectos como HMB en Barcelona donde ya se encuentran en la segunda fase y han lanzado 19 promociones.