Naturgy ha presentado los resultados correspondientes a 2024, un ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros, mientras que el Ebitda del grupo se situó en 5.365 millones de euros, "impulsado por la buena marcha de los negocios y una eficiente gestión operativa frente a los factores externos. Este resultado ilustra la capacidad del grupo para continuar con la creación de valor en un contexto energético mucho más exigente, con un descenso del 30% de los precios energéticos", señala la energética del Ibex 35 en una nota de prensa. 

Naturgy llevó a cabo un importante esfuerzo inversor a lo largo del ejercicio, alineado con su estrategia de transformación e impulso de la transición energética. La compañía destinó inversiones por un importe de 2.280 millones de euros, que se han empleado en reforzar las infraestructuras energéticas de electricidad y gas, claves para el avance de la transición energética, y a una fuerte apuesta por la generación de energía renovable. El grupo compaginó su crecimiento y transformación con la disciplina financiera que le caracteriza. La deuda neta se situó en 12.201 millones de euros, con una ratio deuda/ebitda de 2,3x, y la liquidez disponible supera los 11.000 millones de euros.

“Los buenos resultados del año 2024 reflejan el compromiso, la calidad profesional y el buen desempeño de todo el equipo de Naturgy para responder a los grandes retos a los que se enfrenta el sector energético. Naturgy siguió creciendo y transformando su modelo de negocio durante 2024, impulsando la transición energética sin dejar de atender a la seguridad del suministro y con una prudente gestión financiera”, explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

En cuanto a la política de remuneración al accionistas, se propondrá también a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción. Esta cantidad, junto con las abonadas a cuenta durante el resto del año, totalizan un dividendo de 1,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2024.


Nuevo Plan Estratégico 2025-2027

Tras culminar su Plan Estratégico 2021-2024, Naturgy afronta un nuevo periodo en el que "el mercado anticipa un escenario que continúa adaptándose a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania, con una caída paulatina de la cotización del gas hasta niveles de 30 euros/MWh, más de un 35% por debajo del nivel actual, y con probable impacto en el mercado eléctrico. Este entorno aconseja ser más prudente en la selección de inversiones".

Aun con este escenario, Naturgy contempla un Ebitda medio anual de 5.300 millones de euros y un beneficio neto medio anual de alrededor de 1.900 millones de euros. Respecto al trienio anterior, la compañía prevé un aumento de inversiones que rondará el 10%, con un total de 6.400 millones de euros, sin incluir potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico. El 50% de dichas inversiones tiene como destino el negocio de Redes, y el 30%, el desarrollo de proyectos renovables. España concentrará un 75% de las inversiones, frente al 55% anterior. 

Los resultados previstos, la eficiencia de la compañía, y un balance saneado permiten que el Plan Estratégico contemple actualizar paulatinamente el dividendo desde 1,6 euros por acción en 2024 hasta 1,9 euros por acción en 2027, lo que supone un aumento del 18,75%.

Recompra de hasta el 10% de su capital social

El Consejo de Administración también ha decidido, por unanimidad, proponer a la Junta General de Accionistas realizar una OPA voluntaria para que Naturgy adquiera hasta el 10% de su capital social con el objetivo de poder restablecer un nivel adecuado de free float que permita a la compañía retornar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI. 

La oferta se realizará al precio de 26,5 euros por acción y se espera que todos los accionistas de referencia acudan a la misma de manera proporcional a su participación en el capital.

El proceso de retornar al mercado las acciones adquiridas por la compañía será gestionado por la propia Naturgy con flexibilidad y sin un calendario determinado, optimizando financieramente de esta manera el objetivo de la operación.