MERLIN Properties obtuvo un beneficio neto recurrente de 230,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la SOCIMI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto se multiplicó por más de 18 veces, hasta los 225 millones de euros, debido al efecto positivo de la revalorización de sus activos, como consecuencia de la estabilización de los tipos de interés.
El nivel de endeudamiento de la compañía se situó en un 27,4% respecto al valor de los activos, frente al 35% de diciembre de 2023, con una posición de liquidez de 2.522 millones de euros. El 100% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 4,6 años.
Al margen de esta coyuntura, los ingresos por rentas de Merlin aumentaron en este periodo un 4,7%, hasta los 373 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 287 millones, también un 4,8% superior.
Su negocio de oficinas aumentó un 2,5% sus ingresos comparables, con una ocupación del 93%, y el de centros comerciales creció un 2,3%, con afluencias y ventas de sus tiendas un 2,2% y un 4,8% superiores, respectivamente.
En el campo de logística, los ingresos avanzaron un 3,2%, con el 97,9% de sus activos ocupados. En octubre, firmó un prealquiler llave en mano para la entrega de tres naves logísticas en Lisboa Logistics Park, por lo que, cuando se entregue la última nave en 2027, el desarrollo del parque logístico estará completado y totalmente alquilado.
Dividendo y ayudas por la DANA
El consejo de administración de Merlin ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2024, por un importe fijo de 0,18 euros brutos por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación que tengan derecho a percibir dicho pago.
La fecha de pago del dividendo será el próximo 10 de diciembre de 2024. Antes, el 25 de noviembre, se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo.
La compañía ha informado en su cuenta de resultados de que ha obtenido la aprobación de su consejo de administración para proporcionar un paquete de ayudas económicas valorado en 1 millón de euros para las víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA, en forma de alquiler de maquinaria pesada y ayudas directas a los empleados encargados de su centro comercial Saler de Valencia y a una parroquia en Letur (Albacete).
También ha informado de que ninguno de sus activos en la zona ha sufrido daños significativos, aunque su complejo logístico de Ribarroja (Valencia) registró grandes inundaciones que cubrirá el seguro.