Merlin defiende el régimen fiscal de las socimi como un activo para la economía española

La inmobiliaria Merlin Properties  se encuentra evaluando diferentes escenarios y planes de contingencia ante la posible supresión del régimen especial fiscal de las SOCIMI, acordado entre el PSOE y Sumar. Aunque actualmente no hay un consenso político y técnico claro para la aprobación de esta medida, Merlin está preparada para calcular el impacto en su flujo de efectivo a corto plazo, previendo que sea limitado debido a otras normativas fiscales.

Merlin Properties destaca que las SOCIMI en España son equivalentes a los fondos de inversión inmobiliarios (REITs) y juegan un papel fundamental en la promoción, construcción, adquisición y operación de infraestructuras necesarias para diversos sectores económicos como oficinas, centros comerciales, logística, hoteles, entre otros. Estas estructuras empresariales activas son clave para el correcto funcionamiento de fondos de pensiones, fondos de inversión, aseguradoras y otros agentes económicos.

La actual legislación fiscal de las SOCIMI en España permite eliminar la doble imposición, garantizando un nivel equilibrado de tributación efectiva, distribución de beneficios y rentabilidad para ahorradores e inversores. Merlin considera que este régimen es un activo importante para el crecimiento económico del país.

Merlin critica la asociación recurrente entre las SOCIMI y el mercado de viviendas en España, señalando que ni su empresa ni otras SOCIMI cotizadas en el Mercado Continuo operan en el sector de vivienda. Además, resalta que en la legislación actual sobre las SOCIMI no se menciona la palabra "vivienda", lo que indica que el legislador no pretendía vincular este régimen especial con el mercado residencial.

El acuerdo fiscal propuesto por el PSOE y Sumar busca endurecer la fiscalidad de las SOCIMI, que actualmente están exentas de pagar el Impuesto sobre Sociedades en ciertos tramos. Según el acuerdo, estas sociedades solo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, lo que, a pesar de los beneficios fiscales, no ha contribuido a mejorar la oferta de viviendas según los partidos de Gobierno.

Merlin defiende la importancia de las SOCIMI en la economía española y el valor del régimen fiscal actual para el crecimiento económico. La empresa destaca la necesidad de separar la actividad de las SOCIMI de la vivienda y aboga por medidas que protejan los intereses de accionistas, clientes y empleados en caso de cambios en la regulación fiscal.