Mayoría de descensos que registran las principales bolsas europeas. Así, solo Londres logra arrancar la jornada con avances, del 0,43%, mientras que Fráncfort cede un 0,02%; París, un 0,06% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,09%.
Las caídas de la renta variable del Viejo Continente se producen mientras que el proceso de salida del brexit vuelve a centrar la atención.
Ayer, la primera ministra británica, Theresa May presentó ayer un nuevo acuerdo sobre el Brexit tras una reunión con su Gabinete. Volvió a insistir en que el actual acuerdo con la UE es mejor camino para el Brexit y ofreció la posibilidad un posible segundo referéndum como opción para convencer a los diputados.
En concreto, May señaló que su gobierno incluirá en el proyecto de ley de Acuerdo de Retirada de la Unión Europea una indicación para que los legisladores sometan a votación la idea de llevar adelante otro referéndum sobre el brexit.
"Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante", dijo la líder conservadora. "El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retirada un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum", declaró.
"Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retirada hará esto posible", añadió May.
“Aunque parece ser que sigue sin los apoyos suficientes. Los euroescépticos ya han proclamado su intención de rechazar la ley, antes incluso de conocerla. Y los laboristas no quieren ni oír hablar del Brexit si no viene acompañado de la garantía de un segundo referéndum, una opción a la que May sigue negándose. Todo indica que puede haber un cuarto rechazo del Parlamento al acuerdo. Recordemos que la intención es presentarlo a principios de junio. Jeremy Corbyn no apoyó los nuevos planes de May” subrayan desde Alphavalue Divacons.
Con la atención en el proceso de salida de Reino Unido de la UE, las bolsas europeas esperan novedades en torno a la guerra comercial, después de que el embajador de China ante Estados Unidos, Cui Tiankai, dijese ayer que Pekín está listo para continuar con las negociaciones comerciales con Washington.
"China sigue lista para continuar nuestras negociaciones con nuestros colegas para llegar a una conclusión. La puerta sigue abierta", dijo Cui en una entrevista en Fox News Channel.
Representantes de Estados Unidos y China no han acordado más negociaciones comerciales desde que la más reciente ronda terminó el 10 de mayo, el día en que el presidente Donald Trump incrementó los aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y tomó medidas para imponer impuestos a las importaciones restantes provenientes de China.
Cui dijo a Fox News que las restricciones de Estados Unidos a la empresa china de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies anunciadas la semana pasada "se dieron sin fundamentos ni pruebas" y podrían socavar el funcionamiento normal de los mercados.
"Todo el mundo sabe que Huawei es una compañía privada. Es una compañía privada china normal", sostuvo Cui. "Así que todas las acciones tomadas contra Huawei tienen motivaciones políticas".
Ya con la temporada de resultados prácticamente concluida, en el apartado empresarial europeo destaca que según Bloomberg, crecen las dudas por parte de un grupo importante de inversores de Deutsche Bank sobre la gestión por parte del presidente Paul Achleitner. Mañana la entidad celebra Junta General de Accionistas.
Asimismo, destaca que EEDP y Engie han firmado un memorando de entendimiento estratégico para la creación de una joint venturepara la inversión y captación de nuevas oportunidades de negocio en energía eólica marina en todo el mundo. La nueva entidad, que estará controlada a partes iguales entre las dos firmas, será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis, mientras que en Engie captará oportunidades de energía eólica marina.
El director de ventas de Airbus comentó ayer que los aranceles impuestos por EE.UU. han comenzado a tener efectos en las ventas de su modelo A220. Airbus inició la producción en su fábrica estadounidense de Mobile, en Alabama, del A220, el antiguo C-Series de Bombardier, y convirtió las mejoras técnicas de este avión, que también se ensambla en Canadá, en la gran novedad para atraer nuevos clientes.
Antes de que se produzca la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras conocerse que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada.
Las existencias de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles en la semana al 17 de mayo a 480,2 millones de barriles, en contra de las expectativas de analistas de un descenso de 599.000 barriles.
Así, el petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 71,69 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 1,05%, hasta los 62,47 dólares.