Por sorpresa y, sin ser usual, en este fin de semana, se ha producido el cambio en la presidencia de Telefónica instancias del Gobierno. El Consejo de Administración de la operadora de telecomunicaciones, de forma extraordinaria, ha acordado el cambio con la salida del actual número uno de la compañía, José Mª Álvarez Pallete y la llegada del hasta ahora presidente de Indra desde 2021, Marc Murtra que le sustituirá en el cargo.
Cambio en la presidencia de Telefónica
En el hecho relevante remitido a la CNMV en la tarde del sábado, la compañía destaca que "a la vista de la nueva estructura accionarial de la Sociedad y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva, el Consejo de Administración de Telefónica, reunido en el día de hoy para valorar la situación ha acordado la renovación ordenada de la presidencia de la Sociedad, para adecuarla a su nueva estructura accionarial", con la salida de José María Álvarez-Pallete como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Telefónica, y "solicitarle, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.2.a) del Reglamento del Consejo de Administración, la dimisión de su cargo de Consejero".
Además, señala el comunicado " a efectos de garantizar un adecuado relevo en la presidencia ejecutiva de la Sociedad, aprobar el nombramiento por cooptación de D. Marc Thomas Murtra Millar, como Consejero Ejecutivo de la Sociedad, nombrándole igualmente Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y delegándole todas las facultades delegables de este, para su ejercicio con carácter solidario. El señor Murtra ha aceptado su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica en esta misma fecha".
De esta forma se hace efectivo el cambio que viene determinado por la entrada del Gobierno, mediante la SEPI en Telefónica, con un 10% de su capital, que es quien ha instado a este cambio.
Desde la red social X, el ya saliente presidente de la operadora ha querido despedirse con estas palabras "ha sido un privilegio ser parte de la gran familia Telefónica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí. Una vez telefónico, siempre telefónico.
Según algunas informaciones el hasta hora presidente, José Mª Álvarez Pallete recibiría entorno a los 23 millones de euros como indemnización, mientras que tendría un plan de pensiones adicional del orden de 12 millones adicionales más.
Movimientos accionariales que han propiciado el cambio
Estos movimientos de cambios en la cúpula de la operadora se vienen gestando desde hace tiempo. La sustitución de Álvarez-Pallete se da en un momento en el que Telefónica ha experimentado la entrada de nuevos actores en su consejo de administración.
En septiembre de 2023, la operadora saudí STC adquirió casi un 10% de las acciones de Telefónica en una operación valuada en 2.100 millones de euros, lo que provocó cambios en la estructura accionarial de la empresa.
A finales de mayo, la SEPI alcanzó ese porcentaje del capital social de Telefónica tras una inversión de aproximadamente 2.285 millones de euros, motivada por la operación de la saudí STC, en principio con pocos visos de salir adelante, pero que después, si contó con el visto bueno del Gobierno. Se espera que STC solicite ahora un asiento en el consejo de la operadora.
Álvarez-Pallete ha ocupado el cargo de primer ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016, sucediendo a César Alierta. Además, desde 2022, era también es presidente de la GSMA, la asociación mundial que reúne a los principales grupos de telecomunicaciones a nivel global.
Balance bursátil de Álvarez Pallete al frente de Telefónica
En su llegada a la compañía del presidente saliente, las acciones de la operadora de telecomunicacines marcaban un precio de 9,13 euros por acción, mientras que, cierre del viernes de sus títulos alcanzaban los 3,955 euros por acción.
Eso supone una cáida del 56,7% desde la llegada a la presidencia de José María Álvarez-Pallete y más de un 50% de pérdida en lo que capitalización de la compañía se refiere, que ahora supera los 22.500 millones de euros.
A cierre de diciembre, y según los datos de BME, la compañía es la séptima en ponderación dentro del Ibex 35 con apenas un peso del 3,77% en el selectivo español.
Movimientos previos en el consejo de administración
A medida que la SEPI consolidaba su participación en Telefónica, el consejo de administración de la empresa aceptó por unanimidad la renuncia de Carmen García de Andrés como consejera y designó a Carlos Ocaña Orbis en su lugar, representando a la SEPI en dicho órgano.
Desde el Gobierno, se contempla la posibilidad de que la SEPI incremente su participación en Telefónica para poder nominar a un segundo consejero. La entrada de STC en el accionariado también ha llevado a CriteriaCaixa, el holding de la Fundación Bancaria la Caixa, a alcanzar una participación del 9,99% en el capital social de Telefónica a finales de junio.
Mantenimiento de la españolidad en el consejo
Los movimientos realizados por la SEPI y CriteriaCaixa se interpretan como medidas para preservar la representación española en el consejo de administración de Telefónica. Estos cambios se suman al fallecimiento de Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, cuyo asiento en el consejo aún no ha sido ocupado.
Perfil de Marc Murtra y su posible llegada a Telefónica
En cuanto a Marc Murtra, quien se perfila como el principal candidato para suceder a Álvarez-Pallete, fue nombrado presidente de Indra en 2021 por propuesta del Gobierno, en reemplazo de Fernando Abril-Martorell.
Es relevante mencionar que el Gobierno, a través de la SEPI, posee un 28% de Indra, empresa que se proyecta como referente nacional en el sector de defensa en España.
Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. También tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.
El hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, así como consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A.
Además es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.