Mapfre ha comunicado antes de la apertura del mercado sus cuentas del primer semestre de 2024. El resultado neto, que asciende a 461,6 millones, creció un 46% respecto al mismo período del año pasado, fundamentado en los siguientes hechos del semestre:
- La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, debido tanto a las medidas de suscripción como a la actualización de tarifas.
- La creciente contribución del resultado financiero que, para el negocio de No Vida, alcanza en el semestre 401 millones (+11,6%).
- La gran contribución de los negocios de Vida, tanto de Ahorro como Riesgo, especialmente en LATAM y en IBERIA. El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (84,2%).
- El efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 35,6 millones (26 millones en 2023), principalmente de Argentina.
- Varios ajustes fiscales correspondientes a ejercicios anteriores, con un impacto positivo de 25 millones, la mayor parte como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016.
Las primas avanzaron un 5,5% apoyadas en el fuerte crecimiento de las líneas de negocio con mayor contribución al resultado, especialmente Seguros Generales, Vida Riesgo y el Reaseguro. Por regiones, IBERIA y LATAM han contribuido muy positivamente. El crecimiento de Autos refleja las medidas técnicas y las actualizaciones de tarifas. Vida Ahorro con un volumen de primas de 1.505 millones (-0,4%), se muestra estable, mientras el negocio Vida Riesgo crece un 10,4%.
El ratio combinado de No Vida mejora 1,3 p.p. y se sitúa en el 95,7%. Así, Seguros Generales obtiene un ratio combinado del 83,2% (-2,7 p.p.), lo que compensa la alta siniestralidad que todavía experimentan otros ramos afectados por la inflación. Mejora el ratio combinado de Automóviles 1,5 p.p. situándose en un 104,8%. El ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 101,5% (+1,2 p.p.). Los fondos propios continúan estables, alcanzando los 8.089 millones (+0,2%).
El ratio de Solvencia II del Grupo Mapfre se situó en el 197,7% a marzo de 2024, frente al 199,6% al cierre de diciembre 2023, estable y dentro del rango previsto como objetivo. Ninguna de las dos cifras aplica el ajuste por la medida transitoria de provisiones técnicas. En caso de aplicar dicho ajuste, la posición de solvencia a marzo de 2024 aumentaría hasta el 205,2%.
“El segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el Plan Estratégico. El ROE ajustado supera el 11%, crecemos de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio. Continuamos mejorando el ratio combinado de la compañía, ajustando el ramo de autos en los mercados que aun presentan dificultades” ha resumido Antonio Huertas, presidente de Mapfre.