En la entrevista con Luis María Pérez, director general de Arteche para El Punto de Miraorganizada por Estrategias de Inversión, se analiza la situación de la compañía, su plan estratégico, las expectativas para el próximo año y destaca los grandes resultados del primer semestre de 2024.  

Solidez en su modelo de negocio

Sobre los resultados de los primeros seis meses, la compañía puso en valor sus cifras positivas señalando un incremento del 41% del EBITDA rozando los 25 millones de euros. El beneficio neto también experimentó un crecimiento de un 73%, alcanzando los 7 millones y medio de euros, lo que subraya el buen momento financiero que atraviesa la compañía.

En cuanto a las ventas, Luis María Pérez reportó un aumento del 20%, alcanzando los 225 millones de euros, con una previsión de superar los 450 millones de euros al cierre del ejercicio 2024. Esto se debe a un crecimiento sostenido en la cartera de proyectos, que logró obtener 285 millones de euros a mitad de año, lo que garantiza que la empresa continuará con una carga de trabajo fuerte durante los próximos meses y hasta el primer semestre de 2025. 

También destacó que la compañía sigue creciendo de manera consistente, no solo en facturación, sino también en términos de contratación y expansión de mercado. 

Crecimiento de doble dígito 

La compañía tiene una previsión de crecimiento a doble dígito tanto en términos de ventas como en rentabilidad por su posicionamiento en el sector eléctrico “que sigue siendo favorable”. 

Una de las claves para lograr este objetivo será el mantenimiento de márgenes altos, ya que, además del EBITDA, el margen directo también creció un 24,5%, lo que demuestra la capacidad de la empresa para mejorar su estructura de costes y gestionar de manera eficiente su producción.

En términos de financiación, Luis María recalcó que la empresa se encuentra en “una situación favorable y con una deuda baja”, lo que le permite realizar inversiones estratégicas sin poner en riesgo su estabilidad financiera. 

En cuanto a la política de dividendos, reflejó que la compañía se mantiene comprometida con un payout mínimo del 30% de los beneficios, lo que se traduce en un fuerte compromiso con los accionistas. El año pasado, la empresa tuvo un payout del 50% pero tal y como destaca el director general, el objetivo a medio plazo es mantener la rentabilidad y reinvertir parte de las ganancias en crecimiento estratégico.

Plan estratégico 2024-2026

Durante la entrevista, Luis María Pérez explicó que el Plan Estratégico de la compañía se asentaba en cuatro líneas que aseguran su competitividad en el mercado: la innovación y digitalización, la expansión, la sostenibilidad y la optimización y eficiencia operativa.

En términos de innovación, Arteche destinará el 4% de sus ventas a inversiones en tecnología y digitalización de procesos para mejorar la operativa y optimizar la estructura productiva.  

Para continuar con su expansión, la compañía reforzará su presencia en mercados estratégicos como Estados Unidos y Asia. Según Pérez, aunque ya operan en Indonesia y China, “aún ven potencial para incrementar su cuota de mercado y acceder a nuevas regiones”.

Otro de los pilares estratégicos del plan es la sostenibilidad donde la compañía está reemplazando combustibles fósiles por energías renovables y seguirá adoptando prácticas sostenibles y reduciendo la huella de carbono.

Además, la mejora continua de procesos y la búsqueda de eficiencias serán clave para maximizar la rentabilidad. La digitalización y la optimización del día a día permitirán a la compañía ser más competitiva en el futuro.