La familia colombiana Santo Domingo, a través de su sociedad Aguila LTD, ha vendido el 5% del capital que controlaba en Inmobiliaria Colonial por un importe de 165 millones de euros. La entidad colocadora ha sido Deutsche Bank.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de la apertira, la venta de las 31,55 millones de acciones de Colonial en manos de la familia Santo Domingo se ha realizado a un precio de 5,23 euros por acción, frente al precio de 5,51 euros con el que cerró este jueves la acción de la socimi, lo que supone un descuento del 5,08%.
Hoy las acciones de Inmobiliaria Colonial se sitúan como las más penalizadas en el IBEX 35, con un descenso a primera hora de la mañana de un 1,36% hasta los 5,43 euros. Pese a ello, se sitúan un 3,28% por encima del precio de venta.
Colonial está teniendo un año complicado en Bolsa, con una caída acumulada de un 19,3% desde que en diciembre del año pasado logró un máximo de las últimas 52 semanas en 6,795 euros. La buena noticia es que las acciones rebotan un 12,3% desde los 4,806 euros a los que llegaron a caer a principios de marzo.
Además, los analistas ven un potencial elevado en el medio y largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, de media los expertos que cubren a Colonial le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 6,93 euros, lo que implica un potencial alcista de un 28,10% frente a los niveles actuales.
Con la venta de su participación, los Santo Domingo salen de Colonial tras más de 10 años de presencia en la SOCIMI. Una vez liquidada la operación, que se espera que ocurra el viernes 29 de noviembre, la familia no ostentará ninguna participación residual en Colonial, que no recibirá ingresos por esta venta.
La salida llega meses más tarde del aumento de la participación protagonizado por Criteria Caixa en Colonial: en mayo pasó del 3% al 17% actual, a través de una ampliación de 350 millones de euros y una aportación de 8 inmuebles.
En los últimos días, Colonial había estado en el centro de la actualidad por el acuerdo que alcanzaron PSOE y Sumar la semana pasada para eliminar el régimen fiscal de las SOCIMI, pero finalmente el Congreso no dio luz verde a esta medida.