Si en algo han ganado fuerza las entidades en esta recta final del año es en afinar y elevar la rentabilidad por dividendo. De hecho, de las siete mayores y mejores remuneraciones que ahora mismo se encuentran en el Ibex 35, cuatro pertenecen a bancos.
En concreto,Caixabank se aupa al pódium en estos momento de la mejor rentabilidad por dividendo en el Ibex 35. Alcanza en concreto un 10,9% y es la más elevada del selectivo.
Pero quien tampoco se queda atrás es Unicaja, que ocupa el segundo lugar con un rendimiento por título para los accionistas que alcanza un 8,84%, también más que atractivo, en estos momentos de mercado.
Una situación que nos lleva a mirar además a otros dos valores que se cuelan en el Top 7 de mayor rentabilidad por dividendo para los valores del selectivo.
Y es que a los habituales en estas lides, caso de Enagas, Telefónica y de la petrolera Repsol, nos encontramos con BBVA, que alcanza un 7,34% ahora mismo y también Bankinter que ofrece a sus accionistas un 6,87% de rentabilidad por dividendo.
De hecho, hay dos factores que están elevando esa progresión en el pago a los accionistas, ya que, tampoco debemos olvidar que, con la salvedad de Bankinter, el resto se han sumado a la recompra de acciones, otra de las fórmulas para gratificar a los accionistas e inventivar la compra de estos valores, mientras el contexto indica que las bajadas de tipos de interés se van a seguir produciendo en el mercado,
La primera es la guerra desatada entre BBVA y Banco Sabadell ante la OPA Hostil presentada por la primera.
En un contexto de prolongación en el tiempo de la OPA a la espera de autorizaciones importantes como la de los organismos de Competencia, tanto en general como dentro del mercado, que trae consigo de facto una dilución de la prima de riesgo, ambas quiere hacer más atractiva la remuneración al accionista.
Según Expansión, ambas entidades tienen capacidad para repartir hasta 3.800 millones de euros entre sus inversores, gracias al exceso de capital acumulado., que, en el caso de la primera promete repartir todo aquel que supere en su Capital CET 1, el de máxima calidad el 12% y, en el segundo del 13%.
En el caso de BBVA se trata de, nada menos que 3.170 millones y de 638 millones para los de Banco Sabadell.
El segundo es la posibilidad de que, sobre todo en algunas entidades, los avances bursátiles, se queden atrás a cuenta del lastre de la esperada continuación de rebaja de tipos del BCE o que el escenario macroeconómico no ayude a elevar el consumo, en especial a los bancos más diversificados económicamente.
CaíxaBank, ahora mismo el Top 1 en dividendos, tras presentar a mediados de noviembre su Plan de Estabilidad para los próximos años, hasta 2027, se compromete a mantener su política de retribución al accionista, con un payout, o pago al accionista de entre el 50% y el 60% de su beneficio.
Además espera repartir a sus accionistas todo el capital que exceda el 12,5% en la ratio CET 1 fully loaded. Situará su objetivo de capital en una horquilla entre el 11,5% y el 12,5% a partir de 2026, tras aplicar, en su totalidad, los nuevos requerimientos de colchón de capital anticíclico que ha establecido el Banco de España.