El IBEX 35 continúa el rebote iniciado a cierre de ayer, una vez que parecen estar calmándose las aguas en el sector financiero tras la quiebra de varios bancos estadounidenses y el rescate de Credit Suisse, absorbido por su rival UBS.
Este martes, el selectivo español avanza por encima del 2,4% y recupera la cota de los 9.000 puntos gracias a la banca. Los seis bancos del Ibex 35 aúpan al selectivo y son los que más repuntan con sumas que van desde el 6,5% en el caso de Banco Sabadell hasta el 4,97% de Unicaja Banco. Por su parte, Bankinter, Caixabank, BBVA y Banco Santander suben en el entorno del 5%.
Sin embargo, y a pesar del respiro de la jornada, la realidad es que la volatilidad está más presente que nunca en los mercados, de ahí que el análisis técnico y los niveles de stop sean claves en estas sesiones a la hora de operar en bolsa.
Esta misma mañana el analista de IG Diego Morín explicaba que el bancario es un sector que ha corregido con mucha violencia, "algo normal porque se teme de cierto efecto contagio"; en varias sesiones algunas entidades han perdido todo lo ganado durante este 2023. Con todo, este martes todos los bancos está rebotando, volviendo a testear niveles de soporte perdidos y “hay que ver si esos cierres se consolidan, ya que de lo contrario seguirán los descensos”, apunta Morín, que además detalla las zonas más importantes para cada banco.
Si miramos a BBVA, rechaza la zona de 6 euros, ahí tenía un nivel también muy importante. Ahora mismo es interesante la zona de 6,5 euros.
Bankinter ha sido uno de los más castigados; una resistencia muy clara la tiene en la zona de los 6,87. Descalabro por debajo de los 6, nos ha perdido esta pequeña directriz y está volviendo a zona de 5,60 euros, a partir de aquí cierre por encima de esta zona podría meterlo dentro del rango con objetivo de 6,20, de lo contrario podría continuar con corrección.
Caixabank ha aguantado bastante bien, rechazando zona de 3,40 euros, a partir de ahí vuelve a impulsarse por encima de 3,70. De momento, 3,65 aproximadamente puede ser el soporte más claro. Por la parte superior, cualquier retorno a zona de 3,85 o 3,90 puede ser importante.
Banco Santander de una manera también muy similar, volviendo por encima de la zona de los 3,11 y con posibilidad de meterse en 3,50 euros.
Banco Sabadell es uno de los bancos que más sufrió y la zona de 0,90 vino a ser soporte. Aquí hay que tener un poco más de cuidado porque cualquier cierre por debajo del euro podría llevarnos a ese punto y cualquier cierre por encima de 1,05 meternos con objetivo de 1,10 o 1,15.
Por último, Unicaja Banco también es otro de los bancos que corregía manteniendo zona de soporte de 0,90 y en este momento cotizando por encima del euro.
Por su parte, la semana pasada, el analista José Antonio González, en su análisis técnico semanal de todas las acciones del Ibex 35, señalaba también importantes soportes a tener en cuenta para las entidades financieras cotizadas en la bolsa española. El principal en Banco Sabadell lo identifica en la cota de los 0,8136€ por acción. Para BBVA el próximo objetivo bajista, el área de anterior resistencia, ahora potencial soporte, de los 5,85 / 5,70€ por acción (Conoce el resto de soportes de los bancos del Ibex 35 de nuestro análisis de la semana pasada).
Para todos aquellos usuarios que quieran conocer a fondo el sector bancario y las posibles consecuencias de la quiebra de SVB, la compra de Credit Suisse por parte de UBS y qué podemos esperar a partir de ahora, esta tarde, a las 16:00 horas, los analistas María Mira y José Antonio González analizarán desde un punto de vista fundamental y técnico la situación. No te pierdas este seminario web del sector bancario totalmente gratuito para suscriptores.