Los bajistas redoblan su apuesta contra Telefónica: se deja un 9,5% desde máximos anuales

Canada Pension Plan Investment Board ha aumentado su apuesta bajista sobre Telefónica, comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha del 14 de noviembre una posición corta del 0,60% del capital en la teleco. Supone un incremento frente al 0,5% que mantenía desde el mes de julio.

Este movimiento llega después de que el otro fondo bajista presente en su capital, BlackRock Investment Management (UK) Limited, hiciese una apuesta similar a principios de mes, alcanzando un 0,62%, de acuerdo con los registros de la CNMV.

Las posiciones cortas o bajistas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. 

La CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas en los valores, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores. Aun así, ayudan a realizar una foto sobre los valores que se encuentran más acosados.

Las acciones de Telefónica acumulan una subida de un 14,7% en lo que va de año, pero están sufriendo en las últimas semanas: si se pone el foco en las últimas 20 sesiones, el valor cae un 2,4%. Mientras, si se compara la cotización actual con los máximos anuales de 4,125 euros conquistados en abril, el resultado arroja un descenso de un 9,4%.

Telefónica saltó a los titulares de la prensa económica a finales de octubre por el anuncio de la SEPI de que está estudiando adquirir una participación en la compañía. Sin embargo, este posible movimiento, que llega después de la irrupción por sorpresa de la saudí STC en su capital, no ha servido de revulsivo para la cotización.

No obstante, los analistas que cubren al valor parecen confiar en un nuevo estirón en Bolsa. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Telefónica una recomendación de ‘mantener’, con el precio objetivo en 4,08 euros, un 9,30% por encima de la cotización actual.

Telefónica anunció la semana pasada que entre julio y septiembre incrementó un 9,3% su beneficio neto hasta los 502 millones de euros, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año ganó 1.262 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, en el tercer trimestre la operadora ingresó 10.321 millones de euros, un 0,21% por debajo de los 10.343 millones de euros que facturó en el tercer trimestre del ejercicio anterior, mientras que en el acumulado anual la cifra de negocio se situó en 30.499 millones de euros, un 2,4% más que los 29.793 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.